Los antiinflamatorios anulan el efecto cardioprotector de la terapia hormonal |
|
|
|
ElMundo.es (Por Cristina de Martos)
|
Thursday, 24 de May de 2007 |
El efecto cardioprotector de la terapia hormonal de la menopausia desaparece cuando se toman antiinflamatorios, unos medicamentos ampliamente utilizados para tratar el dolor, según un estudio publicado en 'PLoS Medicine'.
El tratamiento hormonal de los síntomas de la menopausia (TH) disminuye el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o una enfermedad coronaria cuando lo siguen mujeres jóvenes que han entrado recientemente en la menopausia. Estos datos, confirmados en una segunda revisión del estudio WHI, que en principio señaló que eran dañinos para el corazón, se han confirmado en este trabajo.
En él, las mujeres que seguían esta terapia tenían menos riesgo de sufrir un ataque al corazón que las que no lo hacían. En concreto, las probabilidades eran un 22% inferiores de media y un 32% en el caso de las participantes por debajo de los 55 años.
Sin embargo, los investigadores responsables de este trabajo no detectaron este efecto protector en las mujeres que seguían la TH y tomaban a la vez antiinflamatorios no esteroideos o AINEs (como el ibuprofeno o el naproxeno).
El equipo, procedente de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), analizó los registros clínicos de 1.673 mujeres entre 50 y 84 que habían sufrido una enfermedad coronaria y los compararon con 7.005 participantes control. Las variables examinadas fueron, además de la patología coronaria, el uso de TH y de AINEs.
Cuando ambos medicamentos se toman de forma simultánea, el riesgo cardiaco de las mujeres se iguala al de aquellas que no siguen terapia hormonal, según los resultados, lo que sugiere su interacción. "Estas observaciones –señalan los autores- son provocadoras más que concluyentes y no pretenden condicionar la práctica clínica sino promover más estudios".
La interacción de estos fármacos se produciría en una enzima llamada COX-2. Este pequeño catalizador interviene en la formación de las prostaglandinas, unas moléculas que, entre otras funciones, evitan la agregación plaquetaria y, así, la formación de coágulos.
La acción de los estrógenos y de los AINEs sobre esta enzima es inversa, ya que los primeros la estimulan y los segundos la inhiben. Así, el efecto beneficioso de la TH –que disminuye la agregación plaquetaria- se ve contrarrestado por el de los antiinflamatorios, por lo que no se observa acción protectora alguna sobre el corazón.
|