La comunidad internacional ha instado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que presente en el plazo de dos años un plan mundial de acción para reducir los efectos negativos del consumo del alcohol, que está relacionado con el 3,7% de las muertes que se producen cada año en el mundo.
Los 193 países miembros de la OMS han adoptado en la 60 Asamblea Mundial de la Salud una resolución con la que se sientan las bases para iniciar la batalla contra un hábito responsable de la muerte de 2,3 millones de personas al año.
El texto, ratificado en la última jornada de la Asamblea, pide a la OMS que "refuerce e intensifique sus trabajos de elaboración y aplicación mundial y regional de estrategias y planes para definir conceptos, indicadores y métodos de medición uniformes a fin de evaluar las consecuencias adversas del uso nocivo del alcohol en la salud".
También se le pide que proporcione apoyo técnico a los Estados que lo soliciten para reducir los problemas de salud pública causados por el alcohol, para lo que se ha de tener en cuenta "la gama completa de consecuencias sanitarias, sociales y económicas" de su consumo.
El objetivo último es que la Dirección General de la OMS presente en la 62 Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en mayo de 2009, un "proyecto de estrategia mundial para la reducción de los problemas de salud pública causados por el uso nocivo del alcohol", que deberá estar basado en evidencias y en las mejores prácticas observadas.
También se le pide que colabore con los países y organizaciones intergubernamentales, así como con profesionales de la salud, ONG y otras partes interesadas, a fin de promover la aplicación de políticas y programas eficaces para reducir el uso nocivo del alcohol.
Otra demanda es que la OMS continúe con la organización de reuniones consultivas abiertas con representantes de los sectores industriales, agrícola y comercial para limitar las repercusiones de su consumo nocivo.
Las consecuencias del alcoholSegún los datos de la organización, el alcohol es el tercer mayor factor de riesgo tanto de muerte como de incapacidad en Europa, aunque entre los jóvenes ya se ha convertido en el primero, con 55.000 muertes al año de personas de entre 15 y 29 años, especialmente debido a los accidentes de tráfico.
En todo el mundo, es el quinto factor de muerte prematura y de discapacidad y provoca el 4,4% de la carga mundial de morbilidad, ya que se asocian a su consumo hasta 60 enfermedades.
Además, el alcohol estuvo relacionado con el 6,1% de las muertes de hombres ocurridas en todo el mundo en 2002, un porcentaje que entre las mujeres fue del 1,1%, lo que supone una media para ambos sexos del 3,7%.
El efecto nocivo del alcohol guarda una especial relación con los trastornos neuropsiquiátricos (entre ellos el alcoholismo), que acaparan el 34,3% de las enfermedades y muertes ligadas a ese hábito.
Le siguen los traumatismos involuntarios como los asociados a los accidentes de tráfico, quemaduras, ahogamientos y caídas (el 25,5%); los intencionados como el suicidio (11%); la cirrosis hepática (10,2%), las enfermedades cardiovasculares (9,8%) y el cáncer (9%).
Si se consideran sólo las defunciones, las tres categorías principales corresponden a traumatismos involuntarios (25%), enfermedades cardiovasculares (22%) y cáncer (20%).
Además, el informe de la OMS defiende que en muchas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, el riesgo aumenta en función de la cantidad de alcohol consumido, al tiempo que "la acumulación de indicios sugiere una relación entre el consumo y enfermedades infecciosas tales como el sida y la tuberculosis, aunque esa relación aún debe demostrarse y cuantificarse".
La OMS calcula que en 2002 el coste conjunto del consumo nocivo de alcohol ascendió hasta los 665.000 millones de dólares, lo que supuso el 2% de interior bruto mundial.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |