La Federación Mundial del Corazón ha lanzado una campaña de sensibilización dirigida a las mujeres sobre la importancia de "cuidarse el corazón" para prevenir las enfermedades cardiovasculares y reducir la mortalidad por esta causa. Con motivo del día de San Valentín, la entidad pretende transmitir que la adopción de estilos de vida saludable redundan en una drástica reducción de los factores de riesgo. La iniciativa se incluye en la campaña internacional "Go Red For Women" ("De rojo por las mujeres"), que se desarrolla en cien países. Las mujeres descuidan peligrosamente la salud de sus corazones”, afirmó el Dr. Valentín Fuster, Presidente de la Federación Mundial del Corazón. “La campaña Go Red for Women les ayudará a comprender mejor aquello que representa la mayor amenaza para su salud”, añadió.
La presidenta del Comité Asesor de la Fundación de la Federación Mundial del Corazón, Sania Nishtar, aseguró que "las mujeres pueden hacer muchas cosas para protegerse, empezando por adoptar un estilo de vida sano que ayude a reducir riesgos". Además, resaltó que "si se adoptan las medidas preventivas adecuadas ahora, se podrá reducir el número de muertes e invalidez a causa de enfermedades cardiovasculares hasta en un 50%".
En este sentido, explicó que las mujeres se enfrentan a seis grandes factores de riesgo asociados a cardiopatías: hipertensión, concentraciones elevadas de colesterol, consumo de tabaco, inactividad física, obesidad o sobrepeso y diabetes. "Con pequeños pasos se pueden lograr grandes beneficios, y ahora es el momento de actuar", concluyó la experta. La Federación Mundial del Corazón, respaldada por sus organizaciones en cien países, desarrollará la campaña “Go Red for Women” (De rojo por la mujer) a escala internacional a partir de febrero del 2006. El potencial de la campaña para reducir drásticamente el número de mujeres que fallecen o quedan inválidas a causa de enfermedades cardiovasculares o apoplejías es considerable.
Esta decisión se hizo pública en la Conferencia Internacional sobre Mujeres, Enfermedades Cardiovasculares y Apoplejías de 2005, organizada por la Asociación Americana del Corazón (AHA), los Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedad y la Federación Mundial del Corazón.
La campaña “Go Red for Women” fue creada por la Asociación Americana del Corazón en 2004, con el objetivo de proporcionar a la mujer los conocimientos y las herramientas necesarias para preocuparse por la salud de su corazón. Se eligió el rojo por ser un color vivo que consigue llamar la atención sobre este riesgo en la mujer.
Las enfermedades cardiacas y las apoplejías acaban cada año con la vida de más mujeres (más de ocho millones en todo el mundo) que todos los tipos de cáncer, SIDA, malaria y tuberculosis juntos.La campaña “Go Red for Women” ha conseguido captar el interés de cientos de millones de mujeres y de sus seres queridos en EE. UU.
Se han repartido millones de broches en forma de vestido rojo entre las mujeres estadounidenses, se está instruyendo a los profesionales de la salud sobre cómo aplicar las pautas de prevención primaria y secundaria de la AHA para la mujer, numerosas empresas diseñan y donan las recaudaciones de la venta de artículos de color rojo para subvencionar las investigaciones sobre salud cardiaca, se iluminan en tonos rojos monumentos famosos y entre las celebridades que han lucido vestidos rojos de diseño exclusivo en desfiles de moda se incluyen Venus Williams, Sheryl Crow y Sarah Ferguson.
"Go red for women"
Las mujeres descuidan peligrosamente la salud de sus corazones”, afirmó el Dr. Valentín Fuster, Presidente de la Federación Mundial del Corazón. “La campaña Go Red for Women les ayudará a comprender mejor aquello que representa la mayor amenaza para su salud”, añadió.
“La mitad de los fallecimientos y de los casos de invalidez en las mujeres a causa de enfermedades cardiovasculares y apoplejías podría evitarse mediante una sencilla combinación de esfuerzos nacionales rentables y de esfuerzos realizados por las propias mujeres para reducir los principales factores de riesgo, como el tabaco, la presión arterial alta, el colesterol elevado y la obesidad. Al hacernos cargo de la campaña a escala internacional tenemos la posibilidad de apoyar a la mujer tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo, y de ayudarla de esta forma a disfrutar de una vida más saludable y duradera”, comentó el Dr. Fuster.
La campaña también está dirigida a aumentar la atención que dedica la comunidad médica a las enfermedades cardiacas y apoplejías en la mujer. “No cabe duda de que las mujeres que sufren enfermedades cardiovasculares no están recibiendo el tratamiento adecuado”, declaró Sania Nishtar, Presidenta del Comité Asesor de las Fundaciones de la Federación Mundial del Corazón. “Por ejemplo, casi seis de cada diez médicos creen que los hombres corren un riesgo mayor de fallecimiento por apoplejía, cuando la realidad es que mueren más mujeres por esta causa (11%) que hombres (8,5%). Debemos corregir la falsa idea de que las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares sólo afectan a los hombres blancos de mediana edad ycentrarnos en el reconocimiento, tratamiento y diagnóstico de estas enfermedades en las mujeres”, finalizó Nishtar. Federación Mundial del Corazón
La Federación Mundial del Corazón es una organización no gubernamental con sede en Ginebra dedicada a la prevención y al control de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. La Federación se ha comprometido a ayudar la población mundial a lograr una vida más larga y sana mediante la prevención y el control de las cardiopatías y ataques al corazón, con un enfoque especial en los países de rentas bajas y medianas.
La Federación Mundial del Corazón incorpora unas 180 sociedades de cardiología de 97 países y miembros continentales de las regiones Asia-Pacífico, Europa, Mediterráneo Oriental, las Américas y África. Si desea más información, consulte el sitio web www.worldheart.org.Sobre la Asociación Americana del CorazónLa Asociación Americana del Corazón fomenta la investigación, la educación profesional y pública y los programas comunitarios. La organización cuenta con más de 22,5 millones de voluntarios y seguidores que cumplen el cometido de la asociación en distintas comunidades de EEUU. Esta asociación es la organización no gubernamental para la salud más grande de todas las que se dedican a la prevención y el control de las cardiopatías, apoplejías y otras enfermedades cardiovasculares, que año tras año acaban con la vida de 945 mil estadounidenses. |