Objetivo entre 2006 y 2015: tratar a 50 millones de personas con tuberculosis para el año 2015 |
|
|
|
ELMUNDO.ES
|
viernes, 01 de junio de 2007 |
El Servicio Farmacéutico Mundial del Programa Alto a la Tuberculosis, que forma parte de la OMS, ha proporcionado en los últimos seis años tratamiento antituberculoso a 10 millones de personas en 78 países.
"Éste es un hito importante porque el único medio para acabar con la epidemia consiste en proporcionar medicamentos antituberculosos a las personas que lo necesitan y asegurarse de que completen su tratamiento. La terapia es la mejor arma que tenemos para prevenir una nueva epidemia de tuberculosis que desarrolle resistencia a los fármacos, cuyo alcance podría ser muy considerable", afirma el doctor Marcos Espinal, Secretario Ejecutivo de la Alizanza Alto a la Tuberculosis, que engloba a más de 500 entidades internacionales.
"Nuestro objetivo es dispensar tratamiento a 50 millones de pacientes entre 2006 y 2015 y estamos trabajando para conseguirlo".
En la mayoría de los casos la tuberculosis responde al tratamiento medicamentoso, lo que significa que puede curarse con medicamentos de primera línea. El mal cumplimiento de la terapia o la utilización de medicinas falsificadas o de mala calidad es el primer paso para el desarrollo de una tuberculosis multirresistente, que exige un tratamiento más largo y sólo puede curarse con medicamentos de segunda línea, que son más caros y provocan más efectos secundarios.
Además, si estos fármacos de segunda línea se usan de forma incorrecta pueden propiciar el desarrollo de tuberculosis extremadamente resistente, que tiene muy difícil curación.
En 2005 se registraron 8,8 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1,6 millones de muertes por esa enfermedad. Cada año se registran por lo menos 400.000 casos de tuberculosis multirresistente.
"Felicito a la Alianza Alto a la Tuberculosis por este logro", ha expresado el Dr. Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria. "El Servicio Mundial de Medicamentos y el Fondo Global proporcionan conjuntamente a los países la financiación y los fármacos que aseguran una mejor ejecución de los programas y un suministro ininterrumpido de los medicamentos de modo que los pacientes pueden recibir el tratamiento completo, lo que reduce el riesgo de desarrollar resistencias".
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |