La OMS y ONUSIDA apuestan por generalizar las pruebas diagnósticas del VIH |
|
|
|
ELMUNDO.ES
|
Friday, 01 de June de 2007 |
Sólo un pequeño porcentaje de las personas infectadas por VIH en los países en desarrollo se ha sometido a una prueba para detectarlo. El diagnóstico de la enfermedad es una pieza clave en el manejo de la enfermedad por lo que la OMS y ONUSIDA han recomendado que sean los sanitarios los que ofrezcan a las personas que acuden a consulta la realización del test diagnóstico, en especial si residen en zonas de epidemia.
Esta es una de las nuevas indicaciones emitidas por estos dos organismos para mejorar el acceso a los servicios de tratamiento, atención y prevención de VIH en los países pobres. Las directrices se centran en el asesoramiento y las pruebas diagnósticas.
La expansión del acceso a estos servicios "es un imperativo tanto de salud como de derechos humanos", ha declarado Kevin de Cock, director de VIH/Sida de la OMS. Si esto no se consigue, "el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención a la infección por VIH seguirá siendo sólo una meta noble", añadió.
En África, una de las regiones más azotadas por este virus, sólo el 12% de los hombres y el 10% de las mujeres se ha sometido a una prueba para detectar el VIH y ha recibido los resultados. El 'modus operandi' habitual es realizar el test a aquellas personas que así lo soliciten en consulta, lo que se denomina asesoramiento y pruebas voluntarias (APV).
Pero la experiencia ha demostrado que por diversos factores, como la escasa cobertura de los servicios o el miedo a la discriminación, el APV no ha funcionado satisfactoriamente. Por eso la OMS y ONUSIDA consideran que son necesarios nuevos enfoques que aumenten la capacidad de diagnóstico.
La idea, que costará llevar a la práctica dada la escasez de recursos tal y como han reconocido ambos organismos, consiste en que sean los proveedores de asistencia sanitaria los que ofrezcan específicamente este servicio a las personas que acudan a ellos.
"Si queremos ir ganado terreno a la epidemia, la rápida expansión de las actividades de tratamiento y prevención de la infección por VIH es fundamental, y un factor esencial para ello será un mayor recurso a las pruebas del VIH", ha señalado Paul De Lay, Director de Seguimiento y Evaluación de ONUSIDA.
En aquellas regiones en las que el virus del sida sea endémico se debe informar de este recurso a todas las personas que acudan a consulta, presenten o no síntomas de la infección. En epidemias localizadas se limitará a aquellos que acudan a determinados servicios como de atención prenatal, contra la tuberculosis o de salud sexual. En el resto de países, sólo se informará cuando el paciente tenga síntomas.
Este sistema en el que el sanitario es el que informa sobre el test y no el paciente el que lo solicita ya se emplea en algunas zonas de Botswana, Malawi, Uganda y Zambia, así como en Canadá, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos en servicios de atención prenatal. Más fondos desde EEUU y Europa
En víspera de la reunión del G-8 que se celebrará la próxima semana en Alemania, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado, a propuesta de su presidente George W. Bush, duplicar el presupuesto de su plan de lucha contra el sida (PEPFAR, 'President's Emergency Plan for AIDS Relief').
En los próximos cinco años, EEUU invertirá 30.000 millones de dólares en este programa que está centrado en 15 países (12 africanos, Vietnam, Haití y Guyana). La meta es proporcionar tratamiento a 2,5 millones de personas, cuidados paliativos a otros 12 y prevenir 12 millones de nuevos contagios.
Al otro lado del Atlántico, la Comisión Europea se ha comprometido a donar 400 millones de euros de aquí a 2010 al Fondo Mundial de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, uno de los principales distribuidores de ayuda contra estas enfermedades.
|