Pasajero Afectado por Tuberculosis con Resistencia Extendida a las Drogas Antituberculosas |
|
|
|
Dr. Jorge Rodríguez De Marco
|
jueves, 31 de mayo de 2007 |
En EE.UU un paciente no identificado, está con tratamiento para tuberculosis (TB) en una clínica de Atlanta. Los médicos le pidieron no viajara, pero igualmente decidió hacerlo por razones de fuerza mayor. Cuando dejó los Estados Unidos al parecer ignoraba estar afectado por un bacilo tuberculoso extensamente resistente a las drogas o TB-XDR, (extended drug resistant tuberculosis) informó un vocero de los Centros para Control de Enfermedades (CDC)
Un funcionario del departamento de cuarentena del CDC encontró al hombre en un hotel en Europa y le aconsejó que no embarcara en vuelos comerciales ya que necesitaba permanecer aislado. El paciente igualmente viajó a Praga y tomó un vuelo a Montreal y luego llegó a los Estados Unidos.
Fue voluntariamente a un hospital de Nueva York y después voló nuevamente a Atlanta, donde permanece hospitalizado y aislado.
Las autoridades del CDC estiman que es la primera vez desde 1963, que existe orden judicial de aislar a un paciente, cuando en esa ocasión una persona había sido expuesta a la viruela y debió guardar cuarentena.
Si bien los exámenes sugieren que este paciente con TB-XDR no es altamente infeccioso, la seriedad de la enfermedad requiere poner en aviso a los pasajeros que compartieron los vuelos con el paciente. Las aerolíneas involucradas y agentes de los servicios sanitarios, están contactando a los pasajeros y al personal de abordo que podrían haber estado expuestos.
La TB-XDR es causada por un bacilo tuberculoso que no puede ser combatido con dos de las más poderosas drogas contra la tuberculosis (isoniacida y rifampicina) ni con otras drogas de segunda línea disponibles.
Generalmente, este bacilo se adquiere cuando el paciente recibe un tratamiento en forma inadecuada (resistencia adquirida) o cuando una persona no tratada previamente es infectada por un enfermo portador de esta variedad de germen y enferma (resistencia primaria).
La TB se disemina por el aire cuando la persona enferma tose, estornuda o incluso habla.
Entre 1993 y 2006 el CDC informó sobre la existencia de 49 casos de TB-XDR en los Estados Unidos. Este episodio es una muestra de cómo la generalización de las comunicaciones ha convertido a la TB, entre otras, en una enfermedad global. A su vez refrenda el lema con que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró, el pasado 24 de marzo, el “Día Mundial de la Tuberculosis”:
“SI HAY TB EN ALGÚN LUGAR, LA HAY EN TODAS PARTES”
|