Un total de 1.800 millones de euros hasta 2008. Es la cantidad de dinero que destinará la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Asociación Stop TB, para la implantación de un plan de respuesta urgente que haga frente al aumento de casos de tuberculosis resistentes en todo el mundo.
"La tuberculosis extremadamente resistente (XDR-TB) es una amenaza para la seguridad y estabilidad de la salud global", afirma la directora general de la OMS, Margaret Chan.
El Plan de Respuesta Global para la MDR-TB y XDR-TB 2007-2008, que así se llama la ambiciosa iniciativa, pretende fortalecer los programas nacionales para el tratamiento de la tuberculosis resistente, modernizar los laboratorios y mejorar la investigación de medicamentos y las pruebas de diagnóstico.
Según explica la OMS, el plan podría prevenir cientos de miles de casos de tuberculosis resistente a los fármacos y salvar la vida de unos 134.000 individuos. Uno de los objetivos es multiplicar por 10 el número de pacientes con tuberculosis multirresistente (MDR-TB) o extremadamente resistente (XDR-TB) que acceden al tratamiento.
"Uno de los elementos clave de este plan es garantizar el suministro de fármacos de calidad para tratar las cepas resistentes de la enfermedad en los países más desfavorecidos", señala el doctor Marcos Espinal, Secretario Ejecutivo de la Asociación Stop TB ('Detén la Tuberculosis').
"Las alarmas por el riesgo potencial de una epidemia intratable, como la provocada por la cepa XDR de la tuberculosis, ya están sonando. El plan es nuestra respuesta, que lanzamos en nombre de todos los pacientes y comunidades cuyas vidas corren más peligro. Es una ambiciosa iniciativa que debe ser apoyada por todos los sectores si queremos acorralar las cepas resistentes de la tuberculosis", ha declarado Mario Raviglione, director del departamento Alto a la tuberculosis de la OMS.
La OMS financiará el proyecto a través del Fondo Global contra el sida, la tuberculosis y la malaria y también mediante aportaciones de la comunidad internacional. Un año de preocupaciones
La primera vez que el mundo supo de la existencia de la cepa extremadamente resistente fue en marzo de 2006, después de que un grupo de investigadores hablaran de que estas cepas suponían una amenaza emergente. Estas preocupaciones se confirmaron cuando la XDR-TB se detectó en 53 pacientes de una zona rural de Sudáfrica con una alta prevalencia de VIH. 52 de los afectados fallecieron en un plazo de 25 días después de que les detectaran la cepa. Según las últimas estadísticas oficiales, recogidas por el diario 'Cape Times', la XDR-TB continúa propagándose en Sudáfrica, a pesar de que el país afirmó hace poco que tenía la situación controlada. El número de casos registrados de esta cepa de la tuberculosis se multiplicó por cuatro en el pasado trimestre. Hasta ahora, 290 personas han muerto por la enfermedad, informa la agencia DPA. En total se han comunicado 437 casos, la mayoría de ellos en la provincia de KwaZulu-Natal, donde este tipo de bacteria apareció.
Hace unas semanas, el caso de Andrew Speaker, un paciente con la cepa extremadamente resistente que tomó dos vuelos transoceánicos, alertó a las autoridades sanitarias de todo el mundo y obligó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a ponerle en cuarentena, una medida que no habían adoptado desde 1963. Una infección contagiosa
La tuberculosis multirresistente (MDR-TB), de la que se detectan cada año 424.000 nuevos casos, se caracteriza por no responder a los tratamientos de primera línea. Esta cepa suele aparecer cuando los fármacos no se han utilizado de forma correcta.
En segundo lugar está la cepa extremadamente resistente, la XDR, que es la que mantiene en vilo a los expertos. No sólo es resistente a los medicamentos de primera línea sino a casi todas las terapias antituberculosas, por lo que es prácticamente incurable y afecta a 25.000 y 30.000 personas cada año. Hasta la fecha, 37 países han confirmado casos de la cepa extremadamente resistente.
Ambas cepas son contagiosas. La tuberculosis se transmite, fundamentalmente, por el aire y cada infectado, si no se trata, puede transmitir el bacilo a otras 10 ó 15 personas. Según el último informe de la OMS sobre la epidemia, 1,6 millones de personas murieron en 2005 por culpa de la tuberculosis.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |