Francia confirma la presencia de gripe aviar en tres cisnes muertos al este del país |
|
|
|
ElMundo.es y Agencias
|
jueves, 05 de julio de 2007 |
Los análisis practicados a tres cisnes hallados muertos en una región al este de Francia han dado positivo para el virus H5N1, la variante causante de la gripe aviar más peligrosa para el ser humano. El ministerio galo de Agricultura ha confirmado que se mantienen las medidas de precaución en la zona.
"El laboratorio nacional de referencia de la Agencia francesa para la seguridad animal [AFSSA, según sus siglas en francés] ha confirmado la presencia del virus H5N1, altamente patogénico, en los tres cisnes hallados muertos en un estanque del municipio de Assenoncourt (Moselle)", señala el departamento en una nota hecha pública hoy.
Este mismo comunicado añade que siguen en pie las medidas puestas en marcha desde el día 3 de julio, cuando se localizaron los cadáveres de los animales, y que incluyen la delimitación de una zona de control y otra más amplia de observación alrededor del foco.
Con esta confirmación, el Ministerio de Agricultura ha elevado el nivel de prevención del riesgo de "moderado" a "elevado" y ha anunciado la puesta en marcha de las medidas correspondientes, que se aplican en todo el territorio de la Francia metropolitana. Las granjas avícolas y los propietarios de pájaros deben proteger las aves para evitar "todo contacto directo o indirecto" con las aves silvestres y además, se prohíben las concentraciones de aves y pájaros y las competiciones de palomas, precisa. Perímetro de vigilancia
Estas restricciones forman parte de la normativa puesta en marcha por la Unión Europea el año pasado y que deben ponerse en marcha en todos los países comunitarios que detecten aves afectadas por la gripe aviar. En este sentido, las aves de dos explotaciones agrícolas cercanas han sido confinadas en el interior y el transporte de estos animales ha quedado prohibido.
Estas dos granjas están situadas dentro del perímetro de 15 kilómetros que se ha establecido alrededor del estanque en el que murieron los tres cisnes infectados por el H5N1. A finales de junio, el país vecino ya reforzó sus sistemas de vigilancia después de que se confirmase la presencia del H5N1 en tres aves salvajes halladas muertas en Nuremberg, al sur de Alemania.
En este país, por su parte, las autoridades del estado federado de Sajonia-Anhalt, en el este del país, han confirmado la detección de la variante más peligrosa de la gripe aviar en los cadáveres de 38 aves salvajes, con lo que son ya cuatro los länder en los que han aparecido casos.
El virus fue detectado en ejemplares de somormujos lavancos y de zampullines cuellinegros hallados en la presa de Kelbra, situada en la comarca de Sangershausen, en la frontera entre Sajonia-Anhalt y Turingia; según ha informado el Instituto Nacional de Enfermedades Animales Friedrich-Loeffler.
Los primeros casos del virus H5N1 en aves salvajes en Francia se remontan a la primavera de 2006, cuando se descubrieron pájaros silvestres muertos en otra zona del este del país. El año pasado, la gripe aviar causó en el sector avícola francés, que factura unos 6.000 millones de euros, unas pérdidas de 300 millones de euros.
En total, 14 países europeos detectaron el año pasado la presencia del mortífero virus en su territorio, que afectó aproximadamente a 700 aves salvajes en Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Grecia, Gran Bretaña, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Hungría, Francia y también España.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |