DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews

Ultimas Noticias

Menu Principal
Portada
Información General
Newsletter gratis
DiarioSalud Titulares
Servicios DiarioSalud
Agenda Eventos
Publicar Eventos
Links recomendados
Sociedades Científicas
Boletines anteriores
PharmaNews Info
Empresariales y Prensa
DiarioSalud en Facebook
Nosotros
Ayuda a usuarios
Comentarios de lectores
Acerca de DiarioSalud
Contactenos
Dossier de prensa
Espacio de los lectores
Lectores opinan
Cartelera de anuncios
Confesionario
Temas de interés
Éticas y legales
Material Recibido
Personas y Personajes
Termalismo
Medicina social
DiarioSalud RSSFeed
Mercado Farmacéutico
PharmaNews :: Noticias del Mercado Farmacéutico Uruguay
Temas para Opinar
Aborto
Liberalizar la Marihuana
Otros temas de opinión
Novedad agenda eventos




En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí


Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial Médicos de Barcelona. Ver más información

DiarioSalud.net es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España


DiarioSalud es web de interés sanitario. Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

DiarioSalud.net es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com



Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud





Realizando un tratamiento integrador es posible prevenir el avance del linfedema crónico PDF Imprimir E-Mail
PRO-SALUD News   
Friday, 27 de July de 2007

Producida como consecuencia de la acumulación de agua, sales y otras sustancias que no pueden ser correctamente absorbidas por el sistema linfático, esta condición provoca la deformación de los miembros superiores e inferiores. Si bien hasta el momento la enfermedad no tiene cura, abarcando los diferentes aspectos de su sintomatología, pueden lograrse importantes resultados.

El sistema circulatorio, parte integral del organismo humano, es el encargado de llevar la sangre oxigenada a todas las células del cuerpo. Cuando uno de los engranajes de este sistema, llamado de seguridad o linfático, funciona mal, la capacidad del organismo para absorber determinadas sustancias y dejar que otras retomen su curso, se ve afectada.

Como consecuencia de esta falla, se produce la acumulación de agua, sales, proteínas y otras sustancias que generan un aumento de volumen progresivo y evolutivo de las extremidades inferiores y superiores. Esta enfermedad que recibe el nombre de linfedema crónico se desarrolla tanto en mujeres como en hombres.

"El linfedema crónico es una enfermedad fácil de diagnosticar, difícil de tratar e imposible de curar. No obstante, el desafío de todo profesional es lograr que el paciente vuelva a insertarse en la sociedad, que vuelva a su trabajo y a las actividades que le dan placer. Para eso, es necesaria la realización de un tratamiento integrador e interdisciplinario en el cual se aborden todos los aspectos de esta condición", señaló a Pro-Salud News el doctor José Luis Ciucci, jefe de la división Flebología y Linfología del Hospital Militar Central y director científico del Programa de Linfedema Crónico del Sanatorio Diquecito de la Provincia de Córdoba, primer centro continental en brindar un tratamiento terapéutico integrador.

Engranajes del tratamiento
"La importancia del enfoque multidisciplinario radica en la necesidad de abarcar también el aspecto físico y psicológico de la enfermedad. Debemos tener en cuenta que las complicaciones asociadas a esta condición son numerosas y, por esa razón, resulta fundamental la puesta en práctica de un abordaje que integre los aspectos físico, farmacológico, paliativo, dermatológico, nutricional y psicológico", destacó el doctor José Luis Díaz Casal, coordinador general del Programa de Linfedema de Diquecito.

El primer paso de este tratamiento consiste en tomar pleno conocimiento de las condiciones del paciente y su cuadro que, por lo general, suele ser avanzado. Una vez realizados todos los exámenes y cumplimentadas las entrevistas necesarias, el equipo de profesionales diseñará un plan a la medida de cada paciente.

Este esquema incluye la realización de sesiones de drenaje linfático manual, presoterapia secuencial, elastocompresión y ejercicios entre dos y tres veces por día. Cada instancia de los 15 días de tratamiento "shock" recomendado está coordinada por un profesional para lograr los mejores resultados.

"La intención no es lograr sólo la disminución del volumen de las extremidades, sino devolverle al paciente su vida. Por eso recomendamos la realización de este tratamiento de 15 días en el cual los hombres y mujeres que se acercan al centro recibirán los lineamientos para después continuar con el proceso en sus lugares de origen, con el médico de cabecera que corresponda. Convivir con el linfedema crónico es un aprendizaje en el cual los pacientes tienen que tomar dimensión de las más elementales medidas de cuidado y prevención", indicó el doctor Ciucci, también director de la Escuela Argentina de Linfología (EAL).

Características de la enfermedad
Los principales problemas que enfrentan quienes sufren esta condición son la disminución de la capacidad funcional e inmunológica, las modificaciones morfológicas y el sobrepeso. No obstante, una parte importante del abordaje de la enfermedad consiste en la ayuda psicológica, pues los cambios físicos que deben soportar los pacientes suelen sumirlos en el aislamiento y el abandono de las actividades sociales y laborales.

El linfedema primario, es decir, aquel que se desarrolla por hipoplasia o ausencia del sistema linfático, afecta en general a los miembros inferiores y puede ser uni o bilateral (aparecer, durante los primeros años de vida en una o en ambas piernas).

El linfedema secundario, por su parte, afecta en general a las personas mayores, sin antecedentes de patología linfática y su aparición es consecuencia de un traumatismo o una cirugía. En las mujeres obedece, por lo general a tratamientos post cáncer de mama, mientras que en los hombres puede ser secundario al tratamiento de cualquier cáncer genital o de recto con vaciamiento ganglionar inguinal. En esas ocasiones, los miembros afectados suelen ser, respectivamente: el brazo correspondiente al lado en el cual se haya extraído la mama, y las piernas.

En la actualidad se calcula que entre 20 y 25 por ciento de las mujeres que han atravesado una mastectomía padecen linfedema crónico (o hinchazón crónica), como consecuencia de la realización de quimioterapia o radiación.

Algunos consejos
Si bien cada caso es especial y las medidas de cuidado y prevención deben ser indicadas por el especialista, hay algunas recomendaciones generales:

- Seque bien los miembros afectados después de bañarse o lavarse las manos. Lo ideal es utilizar una toalla y un secador de pelo en frío para evitar la acumulación de agua, por ejemplo, entre los dedos.

- Procure no cortarse pues los edemas podrían infectarse

- En las mujeres que padecieron cáncer de mama se recomienda la utilización de corpiños sin breteles pues éstos favorecen la presión sobre los nervios comprometidos.

- Haga ejercicio pues de esa manera es posible prevenir el sobrepeso y la pérdida de capacidad física.

Articulos relacionados






Buscador de noticias...

Publicidad






Este documento pretende dar una visión general de la problemáticas del contagio del virus de papiloma humano.

Gratis para lectores de DiarioSalud

Usuarios Registrados: click aquí para acceder gratis al libro, leer y escribir comentarios


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay