En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí
DiarioSalud.net
es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España
DiarioSalud.net
es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com
|
Granjero chino y niño indonesio mueren por gripe aviar; prueban quimioterápicos y corticoides |
|
|
|
Saturday, 04 de March de 2006 |
Un niño de tres años, de la isla de Java y un granjero chino de la provincia de Guangdong, fallecieron como resultado víctima del virus de la gripe aviar según han informado el Gobierno de Hong Kong y la OMS. El chino de 32 años desarrolló fiebre y neumonía el pasado 22 de febrero y murió el jueves 2 de marzo. Sin embargo la revista The Lancet informa que una combinación de fármacos empleada con éxito en el tratamiento de la hemofagocitosis, un grupo inusual de enfermedades de la sangre, podría ser eficaz en el manejo de los casos graves en humanos.
El Departamento de Salud del gobierno de Hong Kong informó que un hombre de 32 años murió en China afectado posiblemente por el virus de la gripe aviar. La dependencia de salud fue notificada en las últimas horas del viernes 3, por las autoridades chinas en la ciudad de Guangzhou, cerca de Pekín.
El deceso de esa persona, de la que no trascendió su identidad ni se precisó si trabajaba en granjas donde tenía contacto con aves, se produjo el jueves pasado debido a un cuadro de fiebre y neumonía. Especialistas de Hong Kong están analizando si el hombre murió afectado por el virus H5N1, que es la cepa más peligrosa de la gripe aviar.
La agencia Europa Press informó que un niño de tres años de la isla indonesa de Java murió infectado de gripe aviar, informaron hoy fuentes sanitarias de ese país. El menor del que no trascendió su identidad murió en las últimas horas de ayer y vivía en el centro de la isla de Java. Otros dos niños, hermano y hermana, que habían estado en contacto con gallinas enfermas, murieron esta semana en la misma provincia con síntomas similares a los de la gripe aviaria.
Las pruebas realizadas en un laboratorio de Yakarta dieron como resultado que el menor murió por el virus H5N1, que es la cepa más peligrosa de la gripe aviar. Esos resultados deberán ser acreditados por la Organización Mundial de la Salud.
Si la OMS confirma que la muerte del niño fue por gripe aviar, los decesos por esa enfermedad en Indonesia ascenderán a 21, desde que se detectó el brote de la gripe aviar en Asia, en el 2003.
Según la OMS, la gripe aviaria ha provocado 20 muertos en Indonesia, aunque el virus H5N1 está probablemente en el origen de fallecimientos anteriores, teniendo en cuenta las deficiencias de la sanidad pública en el archipiélago indonesio, con 6.000 islas. En Austria, los cinco nuevos casos fueron hallados en las localidades de Bregenz, Schwarzach y Hard, esta última en el lago de Costanza, que también tiene orillas en Suiza y Alemania, declaró en una rueda de prensa Erich Schwaerzler, responsable de medio ambiente y agricultura de Vorarlberg.
Todos los casos de aves salvajes infectadas por el H5N1 descubiertos en Austria fueron hallados cerca de Graz, en la sureña provincia de Estiria. Un cisne encontrado muerto en la orilla suiza del lago de Costanza dio positivo a principios de semana al virus H5. Schwaerzler señaló que se enviarán análisis de las aves muertas al laboratorio de referencia de la Unión Europea en la localidad británica de Weybridge, al tiempo que se tomarán medidas de vigilancia alrededor del lago. El virus H5N1, que puede ser mortal para el hombre, también fue encontrado en un pato salvaje en Estiria.
Tratamiento con quimioterápico y corticoides
Una combinación de fármacos empleada con éxito en el tratamiento de la hemofagocitosis, un grupo inusual de enfermedades de la sangre, podría ser eficaz en el manejo de los casos graves de gripe aviar eh humanos, según un estudio que publica hoy mismo la revista The Lancet.
Esta noticia arroja un poco de esperanza dentro del oscuro panorama que dibuja el virus H5N1, un patógeno que, hasta ahora, ha demostrado la capacidad de matar a más del 50% de los humanos que resultan infectados.
En muchas de las autopsias realizadas a sujetos muertos por esta infección se ha descrito la presencia de hemofagocitosis, un fenómeno por el cual algunas células del sistema inmunológico destruyen las plaquetas, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos de la sangre.
Este mismo proceso también se da en una enfermedad hereditaria poco común denominada linfohistiocitosis hemofagocítica (LHH) que provoca una elevada mortalidad. Asimismo, en algunos casos extremadamente graves de otras infecciones virales como la mononucleosis o la hepatitis B pueden aparecer cuadros de LHH.
Investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia), y de la Universidad de Hong Kong (China) han elaborado una teoría que justifica la aplicación de la terapia desarrollada para la LHH a los pacientes más graves infectados por gripe aviar.
Para estos autores, las similitudes entre la LHH y los casos mortales de infección por H5N1 son muy llamativas. Por un lado, se producen las mismas alteraciones en los análisis y los síntomas son muy parecidos.
Simiulitudes
En ambas patologías, la muerte suele producirse por un fracaso simultáneo de los órganos vitales debidos a una infección. Algo que se podría describir como una situación de inflamación muy intensa que se extiende por todo el organismo.
El tratamiento de la LHH está protocolizado desde hace más de diez años, de hecho existe un centro de referencia mundial en el Instituto Karolinska dedicado a esta enfermedad. Dicho protocolo, que se ha ido modificando con el tiempo, ha ayudado a reducir la mortalidad de la LHH secundaria a virus como el de la mononucleosis.
La terapia incluye corticoides a dosis altas y un fármaco empleado en la quimioterapia de algunos tumores denominado etopósido. Ambos compuestos actúan como controladores del sistema inmune reduciendo el estado de intensa inflamación que acompaña a la LHH.
Aunque pueda dar algo de miedo administrar estos supresores de las defensas a pacientes infectados por un virus agresivo como el H5N1, «su eficacia demostrada en sujetos con LHH anima a emplearlos», según señalan los autores del trabajo.
Sin embargo, este tratamiento potencialmente efectivo para reducir la elevada mortalidad de la gripe aviar, debería ser aplicado con alguna modificación respecto al empleado en la LHH clásica.
En concreto los científicos proponen reducir su duración a menos de dos meses y en los casos de menor gravedad quizá sería posible utilizar dosis más bajas de etopósido o, incluso, limitarse al empleo de corticoides e inmunoglobulinas (un tipo de proteínas que estimulan las defensas).
La posibilidad real de que la gripe aviar se transforme en pandemia humana y la letalidad que este virus ha demostrado hasta ahora justifica la puesta en marcha de más estudios que verifiquen la validez de esta teoría, en opinión de sus defensores.
«No podemos garantizar que la terapia sea eficaz pero sería una desgracia que lo fuese y nunca se probase», afirman. Aunque dejan muy claro que su propuesta no debe confundirse con una incitación a tratar los síntomas gripales con fármacos tan agresivos como el etopósido, sí animan a la Organización Mundial de la Salud a considerar la posibilidad de crear un grupo de trabajo que ensaye la terapia de forma controlada. Es una de las escasas buenas noticias sobre gripe aviar de las últimas semanas.
Vía rápida para autorizar vacunas contra el virus H5N1
La agencia del medicamento de EEUU, la FDA, ha dado a conocer esta semana sus nuevas guías para acelerar el desarrollo de vacunas antigripales, tanto para la gripe humana tradicional, como para las inmunizaciones contra una potencial pandemia por el virus aviar H5N1. Esta actualización de las recomendaciones pretende animar a más compañías farmacéuticas a trabajar en la elaboración de vacunas utilizando las nuevas tecnologías (cultivos celulares y técnicas genéticas en vez de los huevos de pollo habituales) que pueden acortar el periodo de producción una vez que se identifica una nueva cepa vírica. El documento intenta allanar el camino para que las compañías puedan conseguir una autorización administrativa para la venta en un plazo de tiempo más corto (el normal son dos años). Entre otras cosas, la FDA especifica qué tipo de información les requerirá. |
|
|