Nuevo brote de gripe aviar en Alemania |
|
|
|
ElMundo.es (EFE)
|
martes, 28 de agosto de 2007 |
Tras confirmarse un brote de H5N1, la variante más peligrosa de gripe aviar, en una explotación de aves de corral en la localidad de Erlangen, en el sur de Alemania, se ha decidido sacrificar a las 160.000 aves de la granja.
Según ha anunciado el Ministerio de Agricultura bávaro, los expertos siguen buscando el foco de infección, después de que la muerte de cinco patos y más de 400 animales en uno de los establos despertara sospechas de gripe aviar.
Las autoridades han investigado varias explotaciones aviares en Baja Sajonia, de donde sospechan que procedían los pollos enfermos, aunque de momento no han dado con el foco infeccioso.
La granja de Wachenroth, cerca de Erlangen, permanecerá clausurada hasta que se haya procedido a sacrificar a todos sus animales.
No obstante, "el hecho de que los animales estuvieran encerrados lleva a descartar riesgos para la población", según ha explicado una portavoz de una asociación protectora de aves bávara.
Desde el pasado mes de julio, Alemania no había registrado nuevos brotes de gripe aviar.
Continúa la alarma en BaliPor otro lado, las autoridades sanitarias investigan la muerte de una mujer de 40 años que podría ser la tercera víctima de la gripe aviar en la isla indonesia de Bali. Esto elevaría a 85 la cifra de fallecidos en el país a causa del letal virus.
"Estamos llevando a cabo los análisis, pero aún no podemos confirmar si la causa de la muerte es la gripe aviar", ha explicado un portavoz del Servicio de Información de la Gripe Aviar.
Ni Ketut Sariasih falleció el sábado por la noche en el hospital público de Sanglah a causa de una infección pulmonar.
Como ha indicado la agencia estatal de noticias Antara, la víctima comenzó a sentirse enferma el 22 de agosto, pero sus familiares no sospecharon que podía padecer gripe aviar ya que ni en su casa ni en los alrededores se crían pollos.
Desde que la gripe aviar empezó, a finales de 2003, a afectar a seres humanos en Indonesia, Bali no había sufrido ninguna víctima. Este mes, en tan sólo diez días, han fallecido dos personas, causando la alarma en el mayor destino turístico de la nación.
Indonesia, el país más afectado por virus H5N1 cuenta con un índice de contagio del 78% en casos confirmados. La epizootia se ha convertido en endémica en las islas de Java (la más poblada del país) y Sumatra, así como en la región meridional de las Célebes.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |