El primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, afirmó que científicos de su país elaboraron una vacuna para el ser humano contra la forma actual del virus H5N1 de la gripe aviar. Por su parte, la compañía Roche ha anunciado que, para hacer frente a una hipotética pandemia de gripe aviar, ampliará la capacidad de producción del antiviral Tamiflu hasta llegar a los 400 millones de tratamientos por año a finales de 2006, lo que supone un incremento de 100 millones. Esta mayor producción es posible gracias a los más de 15 contratistas externos, ubicados en nueve países del mundo, con los que cuenta la farmacéutica.
Esta vacuna, que fue fabricada por el laboratorio farmacéutico húngaro Omnivest, "inmuniza (al ser humano) contra el virus H5N1", declaró el jefe del gobierno húngaro durante una conferencia de prensa en el laboratorio de esta empresa en Bilsborosjeno, cerca de Budapest, informó AFP.
"Esta ampolla contiene seis microgramos (de agente activo de la vacuna), suficiente para que una persona sea inmunizada contra el virus H5N1", dijo Gyurcsany, mostrando a los periodistas una ampolla de la vacuna Aumenta producción de Tamiflu La compañía Roche ha anunciado que, para hacer frente a una hipotética pandemia de gripe aviar, ampliará la capacidad de producción del antiviral Tamiflu hasta llegar a los 400 millones de tratamientos por año a finales de 2006, lo que supone un incremento de 100 millones. Esta mayor producción es posible gracias a los más de 15 contratistas externos, ubicados en nueve países del mundo, con los que cuenta la farmacéutica. La red mundial para producir Tamiflu contará con varios centros más de Roche y con los contratistas externos, que han sido seleccionados en los últimos meses por su capacidad de producir cantidades sustanciales de productos intermedios y materiales terminados. Asimismo, Roche se encuentra en la fase final de las negociaciones para una sublicencia con una compañía en China y está evaluando la posibilidad de compartir sus conocimientos y experiencia para favorecer la producción en África. El director general de la División Farmacéutica de Roche, William M. Burns, ha explicado que con los nuevos socios se podrá incrementar significativamente la capacidad de producción mundial de Tamiflu, pero el uso de esta capacidad dependerá en gran medida del flujo de pedidos futuros por los gobiernos. En cuanto a la investigación, Roche tiene proyectos para el desarrollo de modelos que permitan predecir con rapidez la respuesta de nuevos virus a Tamiflu, estudios para determinar la dosis óptima y la duración adecuada de la administración de este medicamento contra diversos subtipos de H5N1. Además está llevando a cabo trabajos sobre la prevención a largo plazo contra el virus causante de la gripe aviar en trabajadores con funciones esenciales y el seguimiento de la resistencia del virus a dicho fármaco. Además, Roche busca la colaboración con los médicos y las instituciones que asisten a los contagiados con gripe aviar con el fin de conocer mejor la epidemiología y la patogenia de esta infección vírica y recabar información más sistemáticamente sobre la utilización de Tamiflu en los pacientes infectados por el H5N1. "El virus H5N1 está cambiando continuamente. Sabemos que el virus de Hong Kong de 1997 es diferente del virus de Vietnam, el cual, a su vez, es distinto del virus reciente de Turquía. Para que H5N1 sea la cepa vírica de la próxima pandemia, tiene que cambiar de nuevo. Por esto es preciso realizar mucha investigación en este campo para tener la mayor cantidad posible de información y estar preparados para combatir la amenaza", concluye David Reddy, coordinador del grupo de trabajo 'Pandemia' en Roche. |