¿Amaneció con sed intensa, dolor de cabeza, mareo, visión borrosa, dolor muscular, malestar general con nauseas y acidez de estómago? Sus síntomas son los de la resaca que produce el consumo excesivo de alcohol. Aunque hay una serie de remedios populares para la "cruda", la efectividad de ellos (como es el caso del consumo de caldos y picantes, aspirinas, más alcohol, o hasta pizza fría) no está garantizada por analísis científicos. ¿Pero existe alguna cura real para la “curda”?
Investigadores de la Escuela Médica Península en las universidades de Exeter y Plymouth, en el Reino Unido, contactaron con expertos y fabricantes de medicamentos en busca de experimentos controlados para prevenir o tratar la resaca del alcohol, según un reporte de la revista especializada New Scientist.
Los investigadores encontraron ocho pruebas con diferentes agentes: propranolol (una droga beta-bloqueadora), tropisetron (un medicamento para la náusea y el vértigo), ácido tolfenámico (un analgésico), fructosa o glucosa, y los suplementos alimenticios borraja, alcachofa y tuna, así como una preparación con base en levaduras. En la mayoría de los casos no se encontraron efectos benéficos, aunque tres de ellos -el ácido linolenico extraído de la borraja, la preparación de levadura y el ácido tolfenámico- aparentemente tuvieron ligeros efectos positivos, aunque es prematuro confirmalo, de acuerdo con declaraciones de Edzard Ernst, director del estudio. “El rango de los tratamientos probados muestra que falta comprensión de cuál es el mecanismo detrás de la resaca”, agregó el investigador. Ernst sostiene que es poco probable encontrar una cura, y remarca las razones éticas que involucraría desarrollarla, pues ello podría llevar a la gente a tomar más alcohol, pues pensarían que el consumo es inocuo. “La resaca es una vía natural para indicar que el alcohol es malo para el cuerpo. La manera más efectiva para evitar los síntomas de la resaca es la abstinencia y la moderación”, señaló el científico. |