Las cesáreas no necesariamente son más riesgosas que los partos por vía vaginal y quizá, en algunos aspectos, sean más seguros para la madre —y en algunos casos para el bebé—, concluyó un panel de especialistas de los Institutos Nacionales de Salud, de los Estados Unidos. El grupo no respaldó el dar a luz a través de un procedimiento quirúrgico aunque los especialistas no encontraron alguna razón evidente para desalentar a las mujeres de elegir esa opción, cuya popularidad sigue creciendo. Las conclusiones contrastan con décadas de consejos médicos que trataban de reducir la cantidad de cesáreas: durante años fueron consideradas innecesarias, costosas y potencialmente riesgosas.
"Nos parece razonable que, si una mujer quiere plantearle este tema a su médico, tenga una charla a fondo" dijo Mary D'Alton, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, presidenta del panel. "Debe discutirse con la paciente y su decisión debería ser respetada".
El panel de 18 miembros llegó a la conclusión de que las cesáreas aumentan el peligro de sufrir algunas complicaciones graves y con potencial riesgo, en especial el de la ruptura del útero durante un posterior parto vaginal. Pero también surgieron pruebas de que reducían riesgos como las hemorragias en la madre y, posiblemente, daño cerebral en el bebé. Las evidencias con respecto a otras complicaciones ofrecen una mezcla de ventajas y desventajas. El riesgo de infección, por ejemplo, parece más bajo luego de un parto vaginal, y la posibilidad de incontinencia podría ser más baja luego de una cesárea. Los detractores criticaron el informe por no tomar en cuenta pruebas que, según ellos, mostraban que estas cirugías entrañan muchos riesgos, como coágulos sanguíneos y abortos en embarazos posteriores. Otros elogiaron el informe por brindar una evaluación imparcial del estado del conocimiento científico. "Antes, la línea ideológica marcaba que era inadecuado hacer esto a pedido de la mujer sin una clara indicación médica", dijo Michael Greene de la Escuela de Medicina de Harvard. "Este informe es una revisión académica de la bibliografía disponible que, al menos, lleva al terreno de la discusión la pregunta de si es racional practicar el parto por cesárea a pedido de la madre". Los defensores dijeron que el informe reivindica a aquellos que están a favor de permitir que las mujeres elijan el método de alumbramiento. "Esto no valida a la cesárea como procedimiento obstétrico preferencial," advirtió Benson Harer Jr., ex presidente del Colegio de Obstetricia y Ginecología de los Estados Unidos, que es partidario de que las pacientes puedan elegir. "Eliminará el estigma que solía acompañarla", dijo. Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |