El Reino Unido abre el debate sobre la creación de embriones híbridos |
|
|
|
ElMundo.es
|
Tuesday, 20 de November de 2007 |
La Cámara de los Comunes británica empieza hoy a debatir una nueva ley que permitirá crear embriones con ADN de tres personas, sus padres y otra mujer, que donará el citoplasma del gameto, según informa el diario 'The Independent'. La técnica abre la puerta a la curación de las enfermedades mitocondriales.
El proceso de "creación" del embrión consiste en fertilizar el óvulo de la futura madre con el esperma del padre para extraer después el núcleo y trasplantarlo a un citoplasma de otra mujer cuyas mitocondrias, unos orgánulos vitales para la supervivencia celular, están sanas.
Estas centrales energéticas de las células poseen su propio material genético, el ADN mitocondrial, que puede portar anomalías que provoquen enfermedades como la epilepsia, la diabetes o grave retraso mental. Mediante esta técnica el embrión recibe las mitocondrias sanas de una donante y elude la fatal e inevitable herencia de su madre.
"Todavía no podemos hacer ensayos clínicos pero podemos decir que en unos años podremos. Es una cura para las enfermedades mitocondriales en la que estamos trabajando", ha explicado Alison Murdoch, jefa del departamento de medicina reproductiva de la Universidad de Newcastle, líder en este campo.
A pesar de que los investigadores calculan que pasará una década hasta que nazca un niño mediante esta técnica, previsiblemente, el proyecto de ley de Embriología Humana y Fertilización dividirá al parlamento. La normativa vigente no permite implantar embriones frutos manipulados genéticamente para prevenir la clonación reproductiva. El nuevo texto legal, llegado el momento, permitirá gestar estos embriones híbridos mediante una simple votación parlamentaria, sin necesitad de formular otra ley.
Los grupos cristianos y aquellos que vigilan muy de cerca la evolución de la genética humana han puesto el grito en el cielo y han calificado la iniciativa de "Ciencia de Frankenstein". Otros, han manifestado su preocupación ante esta ley. "Tememos que al tratar de curar enfermedades mitocondriales se causen patologías más graves", ha declarado Josephine Quintavalle, del comité de Ética Reproductiva. "No estás imitando a la naturaleza; la estás distorsionando", agregó.
Sus defensores, sin embargo, subrayan que "sería un error ilegalizar ahora esta potencial vía terapéutica (...) pero sin duda presenta nuevos y complejos retos", según explicó Evan Harris, portavoz de las cuestiones científicas de los Demócratas Liberales.
El comienzo de la clonación humana o la posibilidad de salvar miles de vidas. Sea como fuere, la polémica está servida. Hace seis años se hizo público el primer experimento con esta técnica denominada trasferencia citoplasmática fruto del cual nacieron 30 niños. Como consecuencia, la FDA prohibió su uso en Estados Unidos. Cuatro años después, a finales de 2005, científicos británicos obtenían permiso para investigar el procedimiento, aunque sin llevar los embriones a término. |