El consumo de drogas, alcohol y tabaco es menor entre los usuarios de videojuegos que entre los no usuarios, según el estudio 'hábitos de consumo de drogas, alcohol y tabaco entre videojugadores y no videojugadores', presentado hoy en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el fin de analizar si existe relación entre el uso de videojuegos y el desarrollo de hábitos poco saludables.
El estudio, coordinado por el profesor titular de la UCM, Antonio
García Martínez, con la colaboración de la Asociación de Videojugadores
española revela que los videojugadores tienen, por regla general, un
hábito de consumo de drogas, de alcohol y de tabaco ligeramente
inferior al de los no videojugadores.
En este sentido, los principales lugares de consumo de estas
sustancias son las discotecas y los lugares de copas, seguidos de los
amigos mientras que el entorno de los videojuegos aparece escasamente
asociados con este tipo de hábitos, sobre todo en lo relativo a las
drogas y al alcohol.
Respecto a la edad, la franja en la que más se consumen este tipo
de sustancias se sitúa entre los 18 y los 24 años destacando el consumo
de cannabis y cocaína. Mientras que entre las bebidas alcohólicas
sobresale el consumo de cerveza y "cubatas", al mismo tiempo que la
franja de fumadores aumenta a partir de los 35 años entre los usuarios
de videojuegos en comparación con los no usuarios.
TENDENCIA A CONSUMIR MENOS ENTRE LOS VIDEOJUGADORES
"El ocio de los videojuegos parece ser suficientemente
gratificante en si mismo y la concentración que requiere puede ser un
factor que aparte del consumo de estas sustancias mientras se juega",
explicó García Martínez. "Los niveles de atención, destreza y
superación personal que el videojuego requiere pueden llevar a alejarse
de estos hábitos de excitación externa, una vez experimentada la
novedad", añadió.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Videojugadores
española, Julio Ignacio Ruiz, comentó que " no existe una relación
directa entre el no consumo de drogas, alcohol y tabaco y los
videojugadores, pero tampoco podemos establecer que los usuarios de
videojuegos están por defecto aislados de estos hábitos". "Los
videojugadores beben igualmente y consumen diferentes tipos de drogas,
son personas normales que no están aisladas de los hábitos generales,
pero sí queremos resaltar la tendencia a no consumirlas que entre ellos
existe", aseguró.
La muestra contó con más de 2.000 participantes entre los 18 y
los 35 años, de los cuales el 40 por ciento eran mujeres. De todos
ellos, cerca del 70 por ciento declararon haber utilizado videojuegos
dos o más veces en el último mes.
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