DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Biotecnología y Sexualidad PDF Imprimir E-Mail
Aporte para DiarioSalud.net del Dr. Andrés Flores Colombino   
martes, 04 de marzo de 2008

“Tecnología es el estudio sistemático – mediante el pensamiento y la creación - de los procedimientos y recursos de los que se vale el ser humano para modificar o manipular su entorno, característica distintiva del mismo y ligada a su evolución histórica desde sus orígenes. La tecnología nos diferencia de los animales y forma parte de la cultura y la herencia cultural de los pueblos”. (Diccionario Lexicultural 1999) En términos estrictos, la biotecnología propiamente dicha sería el uso integrado de la bioquímica, la microbiología y la ingeniería genética para encontrar aplicaciones tecnológicas a las capacidades de los microbios y las células, con aplicaciones en la creación de nuevos productos y medicamentos. Pero en términos amplios, su importancia es comparable a la alcanzada por la física nuclear y a la electrónica en el siglo XX, que se proyecta al siglo XXI como una nueva ciencia de infinitas posibilidades.

LA REVOLUCION TECNOLOGICA

Según los investigadores sociales (Maggi 2003), en 1960, la tercera parte de la economía mundial era agricultura, otro tercio era industria y el tercer tercio, servicios que incluían la creación de biotecnología, pese a que en 1950 Watson y Creek descubrieron el ADN, que según algunos, fue el descubrimiento más importante del siglo XX. Entre 1960 a 1998, solo el 4% de la economía era agricultura, la industria seguía ocupando el 33 %, pero la tecnología ocupa el 53 % de la economía mundial. El mundo ha cambiado.

El 12 de febrero de 2001 se decodificó el genoma humano, mucho antes del 2005, año en que los científicos estimaban alcanzar este logro. Entre tanto, los Billings lanzaron el método anticonceptivo natural por estudio del moco cervical en 1953, la píldora anticonceptiva hormonal nace con Pincus, Chang y Rock en 1956 y en 1960 es aprobada por la FDA, en 1959 se lanza el dispositivo intrauterino de plástico por Lippes, y se comienza a demostrar que su mecanismo de acción no es el de impedir la nidación, sino la formación de un moco uterino que impide el paso del espermatozoide y por tanto es 99 % anticonceptivo y solo en el 1% microabortivo.

En 1978 Steptoe logra la fecundación humana in vitro en Inglaterra, en 1984 nace en EEUU el primer bebé por óvulo fertilizado de otra mujer, en 1984 también nace el primer bebé de embrión congelado en Australia, el 5 de julio de 1996 nace en Escocia la oveja Dolly concebida mediante clonación –o tecnología de transferencia nuclear- por Ian Wilmut y Keith Campbell. El investigador de la Universidad de Wisconsin en Madison Daniel Gianola (2003) considera que “en el cortísimo plazo, la clonación humana es absolutamente factible El propio Wilmut (2000) la considera antinatural aunque no cree que se llegue a la mitad del siglo XXI sin que se produzca.

Señalemos los enormes avances que ha tenido la fertilización asistida homóloga y heteróloga, han sido un formidable apoyo a las parejas que desean concebir un hijo a pesar de su infertilidad natural.

Otro problema a ser estudiado en este trabajo es el de la esterilización y el aborto. Sabemos (Ojeda Castro 2000) que la esterilización voluntaria femenina es el método que más se usa en el mundo. En latinoamérica –Belice, Brasil, Colombia, Ecuador, y sobre todo República Dominicana con el 38 %- y en partes de Asia, tiene la más alta prevalencia. Con respecto al aborto, es una práctica muy extendida en el mundo y ha tenido diversos tratamientos por parte de la ley. En Estados Unidos, el 22 de enero del 2003 se han cumplido 30 años de la legalización del aborto. Gracias a la misma, en ese periodo su frecuencia disminuyó cerca de 75 %. Mientras en 1973 abortaban 1.2 millones de mujeres con una resultante de 5.000 muertes maternas, en la actualidad se realizan sólo cerca de 291 mil abortos anuales de manera legal y segura. Además, la píldora abortiva RU-486 o mifepristone, fue aprobada por la FDA en setiembre del 2000 y se estima que 130 mil mujeres han optado por este método en dos años y medio (Cimac 2003). Suscribimos el concepto de Florence Thompson (2000) cuando dice que “a la luz de las actuales discusiones sobre la modernidad, eticidad y feminismo, la revolución generada por la píldora anticonceptiva queda inconclusa sin su obligada y lógica relación con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo”.

RESISTENCIAS A LA BIOTECNOLOGIA REPRODUCTIVA

Prácticamente todos los avances de la anticoncepción, fue visto con desconfianza y han sido resistidos mientras el grueso de las autoridades científicas mundiales en esos temas, recibían esos avances biotecnológicos con alborozo y entusiasmo. Hay sectores oscurantistas de la sociedad que se escandalizan cada vez que se avanza en la anticoncepción, la fertilización asistida o la clonación, aun sin conocer muy bien la urdimbre creadora de estos descubrimientos y el potencial evolutivo que tiene para la humanización de la función reproductiva y el aporte a la felicidad de las parejas, por ejemplo.

La función reproductiva porque fue el primer campo en que la biotecnología se instaló, urgido por la explosión demográfica del siglo XX, pero donde tuvo un efecto liberador para la mujer, su placer, su amor, y por ende, de su pareja y su estabilidad. Podemos imaginar perfectamente la angustia y los temores que han sobrellevado generaciones enteras durante miles de años, entregadas al destino de roles fijos e inmutables, que consolidaban, ponían en riesgo o frustraban a tantas parejas.

¿QUE ES LO NATURAL EN SEXUALIDAD?

Existe un sector de la humanidad, que profesa una sexosofía inspirada en la religión o no, que ha considerado que la utilización de técnicas y más aun de la biotecnología a la actividad sexual, es una suerte de irrupción completamente abusiva de un campo de la naturaleza sobre otro. Para cierta gente, son el agua y el aceite. No se mezclan ni es bueno hacerlo. Porque la sexualidad poseería una naturaleza instintiva primaria y la biotecnología, una naturaleza racional y elaborada. Fue larga la polémica, pero la misma estuvo centrada en cual es la esencia de la naturaleza humana. ¿Es animal o antropológica?

Es notable, pero las corrientes conservadoras y dogmáticas, que proclaman su espiritualismo, se han aferrado en materia sexual a consagrar la naturaleza animal del ser humano. Por tanto lo ‘natural’ para ellos es que la sexualidad esté al servicio de la biología reproductiva heredada de los animales y al amor heterosexual exclusivo. Mientras para quienes proclaman la naturaleza antropológica del ser humano, lo natural es todo lo que el mismo, desde su saber y su quehacer, es capaz de crear para modificar su realidad biológica en lo reproductivo, y su realidad psicológica y social en lo erótico, alejándose de la animalidad y humanizando la sexualidad, a través de la aceptación de todas sus formas de expresión, de orientaciones afectivas y amorosas.

 Por tanto, biotecnología y afectividad no deberían oponerse, sino que la primera puede estar al servicio de la otra. El investigador inglés que clonó el primer animal en toda la historia, Ian Wilmut (2000)nos dice: ”Como nos lo recuerdan los filósofos morales, lo que es “natural no es necesariamente bueno, y lo que es “antinatural” no es necesariamente malo. Veamos si no, lo que pasó con la píldora anticonceptiva”. Sobre este tema, el brasileño Flavio Gikovate (2000) es rotundo en afirmar que “la píldora modificó nuestra biología y el destino de nuestra especie. La sexualidad humana cobró vida e importancia propias, además de desligarse total y definitivamente de la reproducción. Es así como a las mujeres se les concedió el derecho a pensar en las relaciones sexuales sin pavor al embarazo”-dice- “y fue desapareciendo la idea de que el ‘pecado’ del sexo traería como castigo una preñez inoportuna e indeseada”. El chileno Horacio Molina-Cartes (2000) cita al uruguayo José Enrique Pons, quien dice que “una simple píldora anovulatoria cuestiona principios básicos de sustentación de algunos análisis ideológicos” Y afirma: “Esto quiere decir que la ideación previa es poco sustentable o que la realidad de la comunicación profunda del ser humano tiene mayores riquezas”.

 El uso adecuado de la píldora debe ser motivo de negociación entre el varón y la mujer, y de hecho contribuye al empoderamiento de la mujer, quien estaba al margen de su destino ineluctable de esposa y madre, al margen de la libertad, al margen del humanismo antropológico y sumido en un determinismo deshumanizante. La ya citada socióloga parisina Florence Thompson (2000) es muy elocuente. “En esas condiciones” -dice- “la madre se ubicaba fuera de los circuitos del saber, fuera de los circuitos del poder y sobre todo, fuera de los circuitos del placer, puesto que sexualidad y reproducción parecían ser inseparables para las vivencias de las mujeres, personajes con esta condición de desposesión casi total”. Y concluye: “La contracepción inscribe a una maternidad que transite por la libertad y ya no por la necesidad; una maternidad que tenga como único fundamento el deseo y no la biología, introduciéndolas en la cultura, en la historia, en la política”.

Estas consideraciones pueden aplicarse a cualquier otro método anticonceptivo eficaz, como el dispositivo intrauterino o el uso del condón post Sida, los anticonceptivos hormonales inyectables, los anticonceptivos de emergencia.

BIOTECNOLOGIA Y RESPUESTA SEXUAL

 Durante milenios, los varones con disfunción eréctil o impotencia como se denominaba antaño, fueron atiborrados de filtros y brebajes, extractos de raíces y macerados de insectos, hasta que apareció la testosterona. La misma no actúa sobre la erección peneana directamente, sino sobre el deseo sexual y sobre todo sobre la erección nocturna de los periodos REM del sueño. Cuando un atribulado varón concurría al consultorio de un sexólogo, ya había sido tratado con hormonas en casi todos los casos por los colegas médicos. Se llegó a la conclusión primaria de que era desaconsejable el uso de testosterona para el tratamiento de la disfunción sexual erectiva. Pero el paso de los años volvió a otorgar al deseo una función primaria para la propia erección: el óxido nitroso se libera solo si hay erección. Este conocimiento tendrá valor cuando se descubra el sildenafil más adelante.

 El siglo XX desarrolló los tratamientos quirúrgicos protéticos, de cartílago de costilla costal hacia 1964, de silicona sintética o acrílico hacia 1968, de polietileno hacia ese mismo año (Flores Colombino 1978). Pero la técnica se perfeccionó hasta el presente y sigue siendo una medida heroica cuando fracasan todos los demás tratamientos, con técnicas operatorias veloces y sin complicaciones. Llegó un momento hacia 1980 y 90, en que los varones informados habían decidido de antemano que, ante la aparición de la disfunción eréctil irreversible en la vejez, se colocarían la prótesis y obtendrían la erección siempre disponible y hasta la muerte. Pero no todo el mundo estaba dispuesto a perder sus cuerpos cavernosos y sustituirlos por plástico. Además, el desarrollo de las técnicas no invasivas para el diagnostico de las obstrucciones arteriales peneanas por Estudio eco doppler color de la circulación peneana, permitió efectuar operaciones de by-pass, así como extirpar quirúrgicamente el plexo de Santorini en casos en que presuntamente existía ‘fuga venosa’ en el sistema erectivo peneano. Estas dos intervenciones quirúrgicas tuvieron su auge, y las clínicas andrológicas estaban cada día más concurridas. Y aun más temeraria fue la operacion neurotómica de las vías que llegan al glande en la eyaculación precoz. Pero los resultados eran diversos y hoy están contraindicados por los propios andrólogos.

LA VIEJA Y LA NUEVA TERAPIA SEXUAL

Como se puede comprobar, la cirugía peneana en el varón y la anticoncepción oral en la mujer fue contemporánea con el desarrollo de la terapia sexual de Masters y Johnson, con lo que un buen número de casos incurables por la psicoterapia clásica o resignados a someterse a cirugía protética, encontraban solución en la ‘terapia breve’ enriquecida por los recursos de las ‘terapias de flexibilización’ de Helen Kaplan. Dejaron de utilizarse los servicios de los cirujanos. Consecuencia: Primera controversia de la Sexología con la Andrología. Pero también se produjo la controversia de la Sexología con la psicoterapia, sobre todo con el psicoanálisis.  El problema analizado por André Bejin (1987) llevó al mismo a escribir su célebre alegato “Crepúsculo del psicoanálisis, aurora de los sexólogos” en su libro “Sexualidades Occidentales”. El mundo cambiaba, y los revolucionarios de ayer eran los conservadores del presente.

Pero la biotecnología siguió adelante. Las sustancias vasoactivas inyectables en los cuerpos cavernosos comenzaron con la papaverina de Virag en 1983, cuya acción erectógena fue descubierta accidentalmente mientras operaba a un paciente y luego se autoinyectó a solas y más tarde frente a un público científico médico entre asombrado, ofendido y risueño, demostrando su descubrimiento. La fentolamina y la prostaglandina inyectables se impusieron rápidamente y esta última incluso podía colocarse en la uretra en forma de crema (MUSE), sin el pinchazo que provocaba más temor que dolor –equivale a la picadura de un mosquito – y todavía se sigue usando cuando fracasan las nuevas tecnologías.

 Otra gran controversia se desató entonces. Ya no era la Iglesia ni la bioética quienes protestaban, sino los terapeutas sexuales que habían vencido previamente a los psicoanalistas y habían abierto sex clinics con mucho éxito de pacientes y de ingresos económicos. La indicación apresurada de las inyecciones intracavernosas por parte de los andrólogos, urólogos y otros médicos sin formación sexológica ni psicoterápica, llevaba en algunos casos a situaciones dramáticas que interferían con la vida afectiva, pues las mujeres se veían sometidas a una suerte de servicio en horas fijas dada la escasa duración del efecto erectivo, sin tomar en cuenta la erotización previa o la oportunidad o espontaneidad del encuentro. Sin embargo, luego de la reticencia por parte de los varones usuarios, y de sus parejas femeninas y masculinas –¿porqué no?-  las sex clinics incorporaron este recurso terapéutico y podría garantizar que de a poco la vida sexual se regularizara, se restaurara la autoconfianza. Así que los terapeutas sexuales no médicos contaban con el apoyo de los equipos médicos, y se logró una integración, una alianza entre sexólogos y andrólogos, aun no totalmente consolidada (Flores Colombino 1998), 

 A mediados de la década del 90, los sexólogos podíamos contar con la terapia sexual, la psicoterapia sexual, las inyecciones intracavernosas, las hormonas de sustitución para las mujeres postmenopáusicas, estas últimas a dosis cada vez menores y con mayor conocimiento de causa, y observancia de riesgos de cáncer de mama, gracias a estudios previos como la mamografía, o la termografía mamaria, el uso adecuado de la testosterona previo estudio de los marcadores de cáncer prostático, y de otros productos como la yohimbina y los antidepresivos tricíclicos primero y luego ISRS, para el tratamiento de la eyaculación precoz.

LA ERA DEL VIH-SIDA

El fantasma del VIH- SIDA que apareció como pandemia en 1982 en Occidente, fue un grave retroceso de los cambios revolucionarios alcanzados en la década de los 60. La Revolución sexual no terminó, sino los soldados que la peleaban empezaron a morir, dijeron Masters, Johnson y Kolodny (1988). Surgió un gran desafío para la biotecnología.

 Otra vez el llamado a la fidelidad conyugal se fundó en el temor, esta vez a la muerte. Los homosexuales fueron culpabilizados por la expansión de la pandemia. Pero Peter Piot convenció, no sin esfuerzo, a los investigadores del primer mundo de que lo acompañaran al Zaire para comprobar que la enfermedad se difunde por contacto heterosexual y por vía transplacentaria, mucho más frecuentemente que entre homosexuales. El descubrimiento del efecto inhibidor de la replicación del VIH de la zidovudina (AZT) era el primer y único recurso farmacológico del síndrome terminal o SIDA. Después aparecieron el abacavir, el DDI o Didanosina, el Efavirenz, la Lamiduvina, la Nevipramina, el DDC o Zalcitabina. Irving Sigal estudió a las proteasas y sus inhibidores como el Amorenavir, el Nelfinavir, el Ritonavir y el Saquinavir, que hoy son tan eficaces en los tratamientos combinados, mientras Ho y sus colaboradores lanzaron la terapia combinada en 1995 porque descubrieron que el tratamiento debería empezar cuanto antes se diagnosticara la seropositividad y no cuando ya aparecieran síntomas, como se pensaba en el pasado. Así como Fleming, Florey y Chain fueron los liberadores sexuales en la antibioterapia de las ETS a mediados de siglo XX, Ho, Shaw y Perelson son los libertadores sexuales en la quimioterapia del VIH de fines del siglo XX (Time 1997). Aprendimos a practicar el coito teniendo en cuenta las conductas de riesgo. Pero al parecer, el problema está bajo control, cronificado, hasta que aparezca una vacuna siempre anunciada y nunca descubierta. Pero solo en los países ricos. Para los países pobres la biotecnología no existe.

Los fármacos combinados indicados a los pacientes seropositivos pueden provocar efectos secundarios muy molestos, lo que hace que la convivencia sea más compleja y pone a prueba el amor y la afectividad de las parejas, cuando uno de los dos o ambos son portadores.

El uso del condón se transformó en la primera barrera de protección y prevención de la infección por VIH Sida. Y las campañas mundiales se dedicaron a perfeccionar los métodos didácticos e incluso la proliferación de detalles del buen uso para evitar el contagio de una enfermedad mortal. Los indecisos, en su mayoría y lastimosamente no en su totalidad, se convencieron que el uso del condón había que universalizarlo y erotizarlo, incorporándolo al juego sexual. Así, la eficacia anticonceptiva del condón aumentó mediante el control de calidad, vigencia temporal y testeo electrónico. El condón también se incorporó al concepto de sexo seguro que las parejas debían practicar. Los condones femeninos suelen venir incorporados a prendas erotizantes que facilitan su uso. Aunque los condones de fantasía, corrugados o de colores, reivindicaron el uso erótico del mismo, no ya solo preservativo o profiláctico, que son sus sinónimos. El aumento de la venta de condones en el mundo ha crecido en tal forma que parece haber se impuesto la biotecnología para salvar la vida de las personas. Pero el campo tiene muchos frentes y se anunció otra era para la sexualidad.

LA ERA DEL VIAGRA

Finalmente en 1998 es lanzado al mercado el sildenafil (Viagra). Se considera que el impacto producido en la sexualidad masculina es semejante al producido por la incorporación de la píldora anticonceptiva para la sexualidad de la mujer. En realidad, tanto la píldora que controla la reproducción, como el sildenafil, que favorece la erección peneana por un mecanismo químico, repercuten sobre la sexualidad de ambos sexos, y no solo sobre la dimensión reproductiva, sino también sobre la erótica. La libertad sexual ganada por la mujer que toma ACOs también libera a su pareja. Y el sildenafil que permite una erección que ya no se producía, permite una actividad sexual con la mujer que también favorece la reproducción, si no se toman medidas anticonceptivas. No debemos olvidar que la disfunción eréctil crónica es causa de infertilidad de la pareja.

 El sildenafil se convirtió en uno de los tres productos más vendidos por la industria farmacéutica en todo el mundo. El sueño milenario, por fin alcanzado, de la erección peneana a demanda frente a la pareja femenina o masculina del varón, se realizó en los países del primer mundo. Además, gracias a estos avances de la biotecnología farmacológica del sildenafil, conocimos mejor la conformación de la unidad funcional de los cuerpos cavernosos, con su músculo liso, el endotelio y el tejido conectivo. También conocimos que el deseo sexual se acompaña de liberación de óxido nitroso, que es en definitiva el neurotransmisor que vasodilata el músculo liso.

Cuando se empezó a recetar el sildenafil en forma indiscriminada, casi, sin un contexto terapéutico adecuado, tanto las dosis como los resultados obtenidos eran variables, aunque la mayoría (más del 50 %) obtenía buenos resultados. Surgió una nueva controversia, y la campaña que se desató otra vez por parte de los andrólogos que veían amenazadas sus clínicas sexológicas donde solo se indicaban inyecciones intracavernosas, fue terrible en contra del sildenafil.. Hasta ahora, hay mujeres y varones que han creído a pie juntillas esta mala prensa contra el sildenafil y aun se resisten a su uso. Finalmente, los andrólogos incorporaron el producto a su arsenal terapéutico, pero ningún paciente se libraba –ni se libra-de la serie de exámenes innecesarios y presuntamente diagnósticos, cuando la clínica es clara. Puede decirse que muchas parejas han podido crecer y desarrollarse en su amor y afectividad, así como alcanzar su estabilidad, gracias al sildenafil, una vez que empezaron a utilizarlo de manera adecuada.

LA ERA DEL POSTVIAGRA

Pero la “era del postViagra” planteó interrogantes, pues el sildenafil no es eficaz si el varón no tiene deseos sexuales, lo cual podría celebrarse si se tratara de buscar relaciones fuera de su pareja amorosa. No funciona cuando hay Deseo Sexual Hipoactivo con la pareja amorosa. El otro problema radica en el mal manejo del tiempo, pues debe esperarse al menos una hora después de la ingestión, y la toma previa de la píldora masculina condicionaba el estar o no disponible para el coito cuando su pareja lo solicitaba. También opera el que los efectos secundarios como la cara rubicunda y las cefaleas pueden llegar a ser molestas. Y como siempre, que se tomara el producto con disimulo, sin que la pareja lo supiera. Y también como siempre, que se utilizara el producto con otras parejas fuera de la estable, hetero y homosexuales. En el Brasil se estimaba que el índice de infidelidad en la era del postViagra había aumentado vertiginosamente. Sabemos que cuando el varón es infiel, lo es con otras personas – mujeres o varones - que también suele estar cometiendo un acto de infidelidad.

Como solución a la falla cuando falta el deseo, surgió la apomofina (Uprima), con nulos efectos negativos con los nitratos o nitritos, que además actúa a nivel central por la dopamina, activando por vía del núcleo paraventricular del hipotálamo la disminución del umbral del centro sacro de la erección peneana. Así, una estimulación manual o bucal del pene -aquí interviene la pareja como parte fundamental del proceso-, en menos de 15 minutos después de la ingestión sublingual, salvando cualquier posible afección digestiva, podría provocar la erección y la acción potencial dura de 2 a 3 horas, pudiendo repetirse cada 8 horas (3 veces al día), mientras el sildenafil solo se puede tomar una sola vez al día.

La palabra publicitaria asociada con la apomorfina es “naturalidad”, y la del sildenafil es “espontaneidad”. Con ventajas y desventajas como las señaladas, la apomorfina se sumó a los recursos terapéuticos, pero no desplazó al sildenafil. Donde no funciona el sildenafil tampoco lo hace la apomorfina. (Flores Colombino 2002). Aunque no se recomienda su asociación por falta de experiencia, de hecho, muchos clínicos asocian ambos productos. Para poder desentenderse de los horarios surgio el nuevo recurso farmacológico: el Tadalafil  (Cialis) tiene una vida media en sangre que oscila entre 17,5 a 36 horas y un comienzo de acción hacia los 2 minutos de ingerido, con sus ventajas y desventajas sobre el sildenafil. Este producto tiene la ventaja de estar disponible todo ese tiempo para los requerimientos de la pareja, lo que constituye un formidable adelanto Pero los efectos secundarios son iguales al sildenafil, y si  aparecen, debe sufrirse por ese tiempo también más prolongado. Otro inhibidor de la Fosfodisterasa E5, el vardenafil (Levitra), a dosis de 5, 10 y 20 mg, que tiene una acción muy parecida farmacodinámicamente a la del sildenafil, con menor interacción medicamentosa y mayor especificidad de receptores, pero iguales efectos secundarios.

Fue después de 1997 que la sustancia antidepresiva sertralina (Zoloft) también de Laboratorios Pfizer, comenzó a utilizarse para tratar la eyaculación precoz del varón, con excelentes resultados. Este antidepresivo ISRS, demora la eyaculación, así como la paroxetina, pero el efecto tranquilizante y sobre los trastornos obsesivo compulsivos, parecen explicar gran parte de este beneficioso efecto. Sabemos del sufrimiento de la pareja del varón eyaculador precoz, y hemos recogido expresiones luego del tratamiento con sertralina: “Me cambió la vida”, “Soy otra persona”, “Nunca disfruté tanto”, similares a las que nos comunicaban luego del exitoso uso del sildenafil. (El dia de mañana presentaré una investigación sobre el tema )

Como es el varón el más beneficiado, se trató de experimentar estos mismos fármacos en las mujeres, con resultado diverso y contradictorio, pero siempre magro. Es una cuenta pendiente de las biociencias con la mujer. Pero los tratamientos ginecológicos más eficaces para controlar las infecciones genitales, o el uso de geles lubricantes y la sustitución hormonal para mujeres perimenopáusicas son apenas escuálidos recursos frente a todo el arsenal obtenido para la sexualidad masculina, sobre todo para la erección. Las cirugías reparadoras y estéticas, así como el uso de cremas y dietas han favorecido por igual a varones y mujeres, aunque la creencia general tiende a consagrar la idea de que solo las mujeres utilizan estos recursos.

A MODO DE CONCLUSIÓN

¿Qué podemos esperar de la biotecnología al servicio de la sexualidad? Creemos que mucho más de lo que hasta hoy, en un breve resumen, hemos recogido, que no ha sido poco.

 La consideración que nos merece el tema la podemos reunir en algunas reflexiones finales. Los recursos biotecnológicos han cambiado la vida sexual de la humanidad, pensamos que para bien. Pero no siempre estos recursos son bien aplicados en el contexto humanista y comprensivo de la historia personal y social de los individuos y las parejas. En manos de profesionales que por su formación reduccionista no pueden manejar los aspectos psicosociales de las realidades a resolver, estos recursos biotecnológicos no sólo son de poco provecho, sino que pueden ser perjudiciales para la estabilidad de la pareja y para los afectos que están en juego.

La prisa terapéutica, la sexología comercial que prioriza el negocio a la verdadera asistencia profesional, son serios problemas que copan el mercado y ensucian el terreno con una seudoeficiencia que hoy se utiliza en su provecho la biotecnología consagrada o las nuevas tecnologías experimentales pero novedosas o noveleras, siguen vendiendo ilusiones como en las viejas épocas del nihilismo terapéutico.

Por eso hemos realizado (Flores Colombino 2003b) el estudio de los Trastornos sexuales del varón y la mujer inducidos por sustancias, previsto en la Clasificación de las Disfunciones sexuales del DSM IV. Y nos encontramos con que muchos fármacos utilizados para la hipertensión arterial, el cáncer, las gastropatías, la depresión, la ansiedad, y hasta los antiinflamatorios - que anulan la acción de los dispositivos intrauterinos-, el adenoma de próstata o todas las endocrinopatías, pueden alterar la respuesta sexual humana de formas variadas. Pero también se han encontrado psicofármacos que mejoran el deseo sexual, como la moclobemida, el trazodone y varios que no afectan la sexualidad, como el bupropion, la mirtazapina y la nefazofona, entre otros. Finalmente, cualquier producto que provoca mareos, cefaleas, náuseas y decaimiento, está afectando la sexualidad, aunque no lo digan los prospectos.

PERSPECTIVAS

Dos reflexiones finales. En el lanzamienrto latinoamericano de Uprima en Río, en junio de 2002, el investigador canadiense Jeremy Heaton, médico urólogo e ingeniero de Ontario, señaló que con la apomorfina solo podemos controlar 3 de unas 450 vías bioquímicas conocidas de acción de la dopamina. Y se estima que existen unas 120.000 vías posibles aun desconocidas. El Profesor de farmacología canadiense Michel Adams, de la Queen’s University de Ontario terminó aportando avances de una investigación sobre la función de la endotelina de los cuerpos cavernosos que puede bloquear al óxido nitroso. Las posibilidades de intervenir sobre los nuevos mecanismos que se van descubriendo son infinitas. Así, los antihipertensivos como los antagonistas de la angiotensina, que actúan sobre la circulación sistémica, pueden mejorar la función sexual porque en ratas se demostró que provocan una remodelación vascular, aumentando el lecho vascular de los cuerpos cavernosos, triplicando el número de cópulas en ratas viejas. La terapia génica del músculo liso de los cuerpos cavernosos de las ratas ya se realiza desde 1997. Su aplicación humana es sólo un problema técnico menor a resolver. (Flores Colombino 2002).

 Por nuestro lado, los sexólogos hemos celebrado cada paso delante de la biotecnología, y hemos buscado erotizar el uso de los recursos de ese orden, para hacer al ser humano más libre, más responsable y más saludable. Por eso ponemos a consideración de los congresales estas palabras del inglés Colin Tudge (2000) quien como epílogo del libro que escribe junto a Ian Wilmut y Keith Cammpbell, los padres de la clonación, dice así: “La biología es la ciencia que más profundamente nos afecta y la biología, en general, no choca con la intuición. Simplemente resulta complicada, como el ajedrez o la trama de Como gustéis (de Shakespeare), pero son cosas que cualquiera que se esfuerce puede comprender. Mas si la gente no entiende la ciencia, la democracia se convierte en una burla, porque la ciencia y las tecnologías que fluyen de ésta, constituyen los agentes más característicos de cambio social. La biotecnología figura entre las más significativas, quizá a la cabeza de las demás, de todas las tecnologías. Y la clonación se encuentra en su centro.”. “La clonación posee un inmenso potencial benéfico, sobre todo en combinación con las otras grandes biotecnologías modernas, la ingeniería genética y la genómica”. “La ciencia nos cambia a todos la forma de vivir”...¿Qué nos depara, finalmente, el futuro?”

 

BIBLIOGRAFÍA

Bejín A (1987). Crepúsculo de los Psicoanalistas, Aurora de los Sexólogos, En: Ariés PH y ot.: “Sexualidades Occidentales” 269-282, Paidós Studio, Buenos Aires.

Cimac (2003). Aborto en los Estados Unidos ¿30 Años no es Nada?, La República de las Mujeres, p. 5, 8 de febrero, Montevideo.

Diccionario Lexicultural (1999). Visor Enciclopedias Audiovisuales S.A., 25 Tomos, Argentina.

Flores Colombino A (1978). Patología y Clínica de la Impotencia Sexual, Hormé, Buenos Aires.

Flores Colombino A (1991). Sexología de la Reproducción, Dismar 4ª, Montevideo.

Flores Colombino A (1998). Andrología y Sexología ¿Lucha o Alianza? Revista Uruguaya de Sexología 13(7): 4-10, setiembre-octubre, Montevideo; (1999).Medicina Total 2(14): 16-17, julio, Montevideo.

Flores Colombino A (2002). Una Reseña de la reunión de Lanzamiento en Latinoamérica de Uprima. Rio de Janiero, 16 de marzo 2002, CEPCoS On Line 5(229): 1-7, 12 de abril, Sao Paulo.

Flores Colombino A (2003a). El Lenguaje Sexual, A& M 5ª, Montevideo.

Flores Colombino A (1003b). Trastornos Sexuales del Varón y la Mujer Inducidos por Sustancias, Monografía. 80 pp, Montevideo.

Gianola D (2003). La Revolución de los Genes, Paula 123:18-21, febrero, Montevideo.

Gikovate F (2000). Maternidad y Sexualidad, En: Dussan A (Ed.). “La Píldora Anticonceptiva. 40 Años de Impacto Social” pp.115-120, Panamericana Formas y Impresos SA, Bogotá.

Kahn-Nathan J (1978). La anticoncepción EN. Cohen J y ot.:”Enciclopedia de la Vida Sexual”, 228-239, Argos Vergara, Barcelona

Maggi C (2003). Producto culto interno/externo, Diario El País, 15 de setiembre, p. 8, Montevideo

Martínez-Manautou J (2000). La Píldora en América Latina, En: Dussan A (Ed.). “La Píldora Anticonceptiva. 40 Años de Impacto Social” pp.73-77, Panamericana Formas y Impresos SA, Bogotá.

Masters WH, Johnson VE, Kolodny RC (1988). Crisis. La Conducta Heterosexual en la Era del Sida, Planeta, Buenos Aires.

Molina-Cartes R (2000). Sexualidad y postmodernidad. El impacto en la adolescencia, En: Dussan A (Ed.). “La Píldora Anticonceptiva. 40 Años de Impacto Social” pp.129-136, Panamericana Formas y Impresos SA, Bogotá.

Ojeda Castro C (2000). Planificación Familiar. Origen, Desarrollo e Impacto, En: Dussan A (Ed.). “La Píldora Anticonceptiva. 40 Años de Impacto Social” pp.51-72, Panamericana Formas y Impresos SA, Bogotá.

Sebastiani A (1992). Sexualidad en la Mujer Embarazada, En: Koremblit E y ot. “La mujer y su sexo”, p. 47-64, Científica Interamericana, Buenos Aires.

Thompson F (2000). La Píldora Anticonceptiva. Piedra Angular de una revolución, En: Dussan A (Ed.). “La Píldora Anticonceptiva. 40 Años de Impacto Social” pp.93-100, Panamericana Formas y Impresos SA, Bogotá.

Time (1997). La Humanidad Expectante: El Terrible Virus es Vulnerable, 19 de enero, Montevideo

Tudge C (2000). En marcha. En: Wilmut I, Campbell K, Tudge C: “La segunda Creación. De Dolly a la Clonación Humana” 2351-358, Ediciones B, Barcelona.

Wilmut| I, Campbell K, Tudge C (2000). La segunda creación. De Dolly a la Clonación Humana, Ediciones B, S.A., Barcelona.

 

Autor: Dr. Andrés Flores Colombino.

*Profesor de Sexología Clínica, Postgrado de Psiquiatría, Facultad de Medicina. Universidad de la República del Uruguay.
*Académico Fundador de la Academia Internacional de Sexología Médica (AISM)
*Médico Psiquiatra y Geriatra- Gerontólogo. Sexólogo Clínico acreditado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES) y Educador Sexual acreditado por la Sociedad Uruguaya de Sexología (SUS).
*Presidente del Comité Ejecutivo de la FLASSES (2002-2006),
*Miembro del Advisory Committee de la World Association for Sexology (WAS) (1997-2005),
*
Director del Instituto Uruguayo de Capacitación Sexológica (IUCS).
* Autor de 19 libros y 52 ediciones de los mismos en su conjunto.
Dirección postal: Av. 18 de Julio 2224/1 (11.200) Montevideo, Uruguay
Dirección electrónica: < >

Comentarios

Comentar
  • Por favor escriba mensajes relevantes al asunto del articulo.
  • Comentarios ofensivos no serán publicados.
  • No utilice el espacio de comentarios para la promoción de su sitio.
  • Si se equivoco al ingresar el codigo de seguridad refresque su navegador para recibir un nuevo código de seguridad antes de presionar el botón Enviar.
Nombre:
E-mail
Homepage
Titulo:
BBCode:Web AddressEmail AddressLoad Image from WebBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:



Codigo:* Code

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.

DiarioSalud RSSFeed

Serie de cuentos, escritos por la Antropóloga brasileña Lucía Blanc de Barnea

Trata de la relación médico paciente en diversos contextos geográficos y culturales. Las buenas y malas noticias, la búsqueda de descendencia, las dificultades en la consulta que son habituales hasta con los mayores especialistas, aquí y en otras partes.
Traducción Dr. Antonio L. Turnes


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay