Los accidentes de carretera serán la tercera causa de mortalidad en América en 2020 |
|
|
|
EFE
|
jueves, 17 de abril de 2008 |
Los accidentes de tráfico serán en el 2020 la tercera causa de mortalidad en América, sólo superada por las enfermedades del corazón y las mentales, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) analizados en una reunión regional sobre el tema que se inició hoy en Panamá.
Delegados de 30 países de América se dieron cita en Panamá para evaluar entre hoy y mañana acciones dirigidas a reducir los accidentes viales en la región, informó el Ministerio de Salud.
Según la OPS, se calcula que al menos 13.000 personas mueren cada año en las Américas como resultado de la inseguridad en las carreteras, y más de 1,2 millones sufren heridas o secuelas que incrementan el número de personas con discapacidad.
Estos datos destacan que la inseguridad vial es la segunda causa de mortalidad de la población menor de 25 años, y la primera de quienes tienen entre 15 y 19 años.
Eugenia Rodríguez, consultora de la OPS, indicó que hay mucho que mejorar en seguridad vial en América, principalmente en el transporte público.
Añadió que las cifras revelan una gran cantidad de atropellos, lo cual obliga a mejorar las calles, hacerlas "más seguras" y "amigables" para los peatones, ciclistas y motociclistas que las transitan a diario.
Se reconoce que en América Latina se conduce de forma desordenada, pero se trabaja "para lograr tener una mejor planificación de las ciudades, estructuradas para aquellos que pueden desplazarse rápidamente en vehículos, pero no para los peatones", indicó.
Rodríguez sostuvo que la OPS, en asociación con las autoridades locales, impulsa iniciativas de "probada eficacia" para evitar lesiones, muertes y sufrimientos en las familias por la mala distribución y planificación del tráfico.
Subrayó que estas medidas buscan "fortalecer el desarrollo de espacios seguros para todos y poner énfasis en la regulación legislativa en materia de equipos de seguridad (para ciclistas y motociclistas) y, sobre todo, destacar los factores de riesgo, especialmente consumo de alcohol y la velocidad sobre los límites permitidos".
Los esfuerzos internacionales en seguridad vial en los últimos años, la planificación de la recopilación de datos nacionales y la metodología que se adoptará para el informe global que se publicará en agosto de 2009, son otros temas que se discuten en la reunión en Panamá.
|