Un equipo del 12 de Octubre, de Madrid, ha empleado una novedosa técnica de radioterapia parcial, el Mammosite, con resultados oncológicos y cosméticos.
24/04/2008 El tratamiento conservador estándar del cáncer de mama está basado en la administración de radioterapia externa con una duración media de seis semanas. Nuevas modalidades como la de irradiación parcial de la mama en pacientes seleccionadas han aportado ventajas terapéuticas. La irradiación intraoperatoria con alta tasa de dosis y la que se aplica mediante Mammosite son dos de las técnicas a través de las que se aplica la irradiación parcial. Un equipo multidisciplinar del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, encabezado por Maite Murillo, del Servicio de Oncología Radioterápica, y María Rosario Noguero, coordinadora de la Unidad de Mama del Servicio de Ginecología, ha puesto en marcha, por primera vez en un centro público de España, la modalidad de irradiación parcial a través de Mammosite, método implantado y aprobado por la FDA norteamericana desde 2002 para casos en los que no se podía acceder a otros tipos de radioterapia. En Europa, el Mammosite ya se emplea en Francia, Italia y Gran Bretaña.
La técnica, que se basa en implantar en la cavidad de la tumorectomía, posteriormente al manejo quirúrgico necesario, un dispositivo o aplicador en el que se cargan las dosis concretas de radiación, está sujeta a criterios de selección restrictivos de los tumores que, en definitiva, garantizan el éxito del tratamiento.
Según Noguero, para acceder a esta modalidad radioterapéutica es necesario que los tumores "sean menores de dos centímetros, mujeres mayores de 45 años con ganglio centinela negativo, bordes libres en la resección y con una distancia de la piel mayor de 7 milímetros y de la pared costal mayor de 5 milímetros".
Las contraindicaciones se asocian con mamas pequeñas en las que no se pueda adaptar el aplicador, colagenopatías o firme sospecha de falta de colaboración de la paciente. En principio se indica en los carcinomas infiltrantes, ya que en el 80 por ciento de los casos la recidiva local se produce en la zona de tumorectomía, y se contraindican los in situ. "Con la técnica de Mammosite sólo se administra irradicación a un 1 centímetro alrededor del aplicador y no a la mama entera".
Murillo ha recordado que con estos criterios el tratamiento estándar conservador de la mama contempla la administración de radioterapia externa, que suele durar entre 5 y 6 semanas. Con esta modalidad, y en pacientes seleccionadas, las 6 semanas de tratamiento se reducen a cinco días y cumplen los parámetros de efectividad oncológica. "Además de ofrecer resultados estéticos valorados por pacientes y profesionales como excelentes (80-90 por ciento), el índice de recidiva local se sitúa en entre el 2 y el 4 por ciento, el mismo que el de la radioterapia externa, según las series más sólidas".
Los cinco casos que desde el pasado febrero ha tratado el equipo del 12 de Octubre siguen evolucionan favorablemente sin efectos secundarios importantes: seromas y dermitis han sido los más observados.
La técnica de irradiación parcial de la mama que emplea Mammosite consiste en la utilización de un aplicador, consistente en un globo que está conectado a un tubo multiluz que se implanta dentro de la mama en el mismo acto operatorio del cáncer de mama seleccionado.
Posteriormente, a través del dispositivo, que se infla y se adapta a la cavidad de la tumorectomía, se introduce una fuente radiactiva de alta tasa de dosis, cuando la paciente ha sido intervenida.
El tratamiento radioterápico se completa en cinco días, de forma extrahospitalaria, frente a las seis semanas del abordaje convencional, antes de que se hayan retirado los puntos de la cirugía. Puede complementarse con otros tratamientos oncológicos.Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |