Posición de SEMERGEN con respecto a la situación española de las facultades de Medicina |
|
|
|
Medicina TV
|
Monday, 28 de April de 2008 |
La Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), tras estudiar la situación española de las facultades de Medicina y de la organización de los planes de estudio en la Convergencia Europea de Educación, ha elaborado un comunicado.
1. Desde SEMERGEN se insta a las administraciones públicas, sector profesional, secciones sindicales y Sociedades Científicas a realizar un estudio pormenorizado sobre la necesidad real de los profesionales médicos en España para los próximos 15-20 años. Esta acción conllevará una correcta planificación de las necesidades estructurales y organizativas de las facultades de Medicina, número de alumnos adecuados y número de plazas de residentes por especialidad.
2. SEMERGEN cree que una planificación no fundamentada en un estudio independiente y libre de influencias, sobre la situación actual y una previsión de los posibles escenarios en un plazo medio de tiempo, puede repercutir de manera muy negativa en la Universidad Pública española, generando una plétora de universidades y por lo tanto un excedente de estudiantes y de futuros médicos.
3. SEMERGEN contempla con gran preocupación el número de plazas de médicos residentes de Medicina de Familia que año tras año se quedan sin cubrir. Creemos que esta situación, que se va agravando año tras años, debería llevar con urgencia, a una reflexión conjunta entre los sectores implicados, para analizar las posibles causas que nos han conducido a la falta de interés por esta especialidad, cuando es cada día más imperiosa la carencia de profesionales en el primer nivel asistencial en todas las Comunidades Autónomas.
4. SEMERGEN cree necesario motivar a los estudiantes de medicina para que, vocacionalmente, puedan optar a plazas MIR de Medicina de Familia y Comunitaria. Para ello, proponemos la implementación de las siguientes medidas:
a. Implantación de la Medicina de Familia en los programas de estudio de todas las Facultades de Medicina.
b. Mejora de las condiciones retributivas y laborales de los médicos de familia del país.
c. Reorganización de los dispositivos sanitarios de A.P. para que el médico de familia tenga autonomía de gestión de su propia actividad, y una revisión del actual modelo contractual con la Administración y del contrato social con los ciudadanos.
d. Implantación de procesos de desarrollo profesional continuo (promovidos desde organizaciones profesionales), procesos que doten de herramientas educativas y motivacionales para la proyección profesional y humanista del médico a lo largo de todo su trayecto laboral. |