El Consell acordó establecer un nuevo programa de autoconcertación para reducir la lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana, tarea que constituye "un objetivo prioritario" para la sanidad pública valenciana, según resaltó este viernes el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, quien apuntó la cantidad destinada a este programa en 2008 será de tres millones de euros.
Rambla se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell celebrado, sesión en la que el Gobierno presidido por Francisco Camps fijó un nuevo programa para este mecanismo, puesto en marcha en septiembre de 2005, y que consiste en incentivar a los departamentos de salud que demuestren ser más eficientes en el control de la demora, mediante la asignación de un presupuesto específico para realizar la actividad quirúrgica fuera de la jornada ordinaria.
Este programa, que se aplica en los departamentos de salud gestionados directamente por la Agencia Valenciana de Salud, persigue por un lado, reducir las demoras al aumentar la capacidad del sistema poniendo en marcha quirófanos extra y por otro lado, incentivar a los profesionales que demuestran ser más eficientes en la gestión de la demora estimulando así este tipo de prácticas.
El equipo está formado por un anestesista, uno o dos cirujanos, dos ATS, un auxiliar y un celador, mientras que la cuantía de las retribuciones por la realización de actividad quirúrgica fuera de la jornada ordinaria será en 2008 de 300,68 euros por operación para el personal del grupo A; 195,44 euros para el personal del grupo B; 120,27 euros para el personal del grupo C; 90,20 euros para el personal del grupo D, y de 66,07 euros para el personal del grupo E.
Al respecto, Rambla resaltó que la experiencia a lo largo de estos años fue "altamente positiva" dado que permitió reducir la espera media para las operaciones quirúrgicas programadas hasta los 45 días, objetivo que se fijaron "hace años" y que algunas comunidades "intentan alcanzar" en la actualidad, además de tener un importante valor como "mecanismo de incentivación de los profesionales más eficientes".
El vicepresidente del Consell apuntó que en la actualidad una media de 1.000 pacientes mensuales están siendo intervenidos mediante el programa de autoconcertación, del que se han beneficiado desde su puesta en marcha un total de 27.625 pacientes, 1.701 en 2005, 10.496 en 2006, 12.568 en 2007 y 2.860 hasta marzo de 2008.
Remuneración
Asimismo, el Gobierno valenciano acordó modificar las remuneraciones aplicables para determinadas actividades de detección precoz de cáncer, como las del cáncer colorrectal, que en 2008 pasan a ser de 38,55 euros para el facultativo especialista que realiza la colonoscopia o la sedación profunda; de 25,05 euros para el diplomado de Enfermería, y de 12,14 euros para el auxiliar de Enfermería.
En el caso de las actividades de detección del cáncer de mama, las retribuciones aplicables en 2008 para el personal facultativo especialista por la sesión de primera lectura serán de 231,29 euros; de 150,34 euros para el diplomado en Enfermería; de 91,80 euros para los técnicos especialistas, y de 72,85 euros para los auxiliares de enfermería y de gestión.
Por su parte, la cuantía de las retribuciones fijadas el presente ejercicio para el personal facultativo especialista por la segunda lectura de mamografías pasa a ser de 201,12 euros por cada 100 mujeres participantes en el cribando y además, en el caso de que un facultativo especialista supere en el mismo año las 7.000 mujeres participantes, se retribuirá por exceso a razón de 231,29 euros por cada 100 mujeres. Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |