Especialistas discuten iniciativas contra el sida en Centroamérica |
|
|
|
EFE
|
Thursday, 15 de May de 2008 |
El encuentro de funcionarios de la ONU para discutir sobre el problema del sida en Centroamérica concluyó hoy con iniciativas para reducir los índices mortales de esa enfermedad.
"Hubo avances en las estrategias de apoyo a los gobiernos y la sociedad civil que trabajan en el combate del sida", dijo a Efe el coordinador para Honduras, Costa Rica y Nicaragua de la Oficina para América Latina del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (Onusida), Alberto Stella.
El funcionario, que no dio detalles de esos avances, subrayó que uno de los problemas que sigue limitando los programas de prevención y atención es que un alto porcentaje de los enfermos no tiene acceso a retrovirales, "por la estigmatización".
El comportamiento sexual de las personas es otro factor adverso, subrayó Stella, quien además indicó que por cada enfermo de sida se verifican seis nuevos casos.
Agregó que en todo Latinoamérica cada año surgen unos 300.000 nuevos enfermos de Sida, mientras que en el caso particular de Centroamérica, Honduras figura en el segundo lugar con más casos de la enfermedad, después de Belice.
Los enfermos de Sida en Honduras suman unos 65.000 entre 1985 y 2007, en tanto que los muertos podrían alcanzar los 20.000.
Según las Naciones Unidas, a nivel mundial cada año se registran de 3,5 a 5 millones de nuevos casos de enfermos de sida, mientras que la cifra de muertos es de unos dos millones.
En los últimos años los índices de enfermos y muertos se ha reducido bastante en América Latina por el trabajo que se hace en materia de control y prevención, añadió el funcionario.
El encuentro de dos días que se celebró en Tegucigalpa reunió a una treintena de altos funcionarios de la ONU en Centroamérica, Cuba, México y República Dominicana.
|