Vuelven los anuncios de Celebrex en Estados Unidos |
|
|
|
Wednesday, 10 de May de 2006 |
"Que 52 escalones no te impidan llevarle al partido". Un hombre mayor,
subiendo las gradas de un estadio con su nieto de la mano y acompañado
de este lema, es la nueva imagen con la que el analgésico Celebrex ha
vuelto a publicitarse en EEUU. El fabricante había decidido, a petición
de la agencia estadounidense del medicamento (FDA), suspender los
anuncios de este fármaco después de que se retirase uno similar del
mercado por sus riesgos.
Según publica The New York Times, el laboratorio Pfizer vuelve a publicitar uno de sus productos estrella con la esperanza de mejorar las ventas del fármaco en EEUU, que descendieron el año pasado durante la moratoria publicitaria.
La decisión de suspender la publicidad de este moderno analgésico se tomó en diciembre de 2004. Dos meses antes, se había retirado del mercado un fármaco parecido (Vioxx, perteneciente a la familia de antiinflamatorios inhibidores de la COX-2, al igual que Celebrex) porque se había visto que aumentaba el riesgo de infarto cerebral o de miocardio.
Al poco tiempo, otro estudio planteó dudas sobre Celebrex, así que la agencia estadounidense solicitó a los laboratorios Pfizer, fabricantes del producto, que suspendiesen la publicidad del analgésico dirigida directamente a los consumidores mientras se aclaraban los posibles riesgos del fármaco. A juicio de la FDA, en aquellos momentos los anuncios podían confundir al público.
La FDA revisó todos los datos referentes a la seguridad de este producto y, finalmente, en abril del año pasado decidió que el analgésico debía modificar su etiquetado para advertir de que "se ha asociado con un mayor riesgo de efectos adversos cardiovasculares graves". La agencia pidió a todos los fabricantes de antiinflamatorios, clásicos o modernos, que incluyesen una gran advertencia sobre los riesgos cardiovasculares y gastrointestinales de estos productos.
En la nueva campaña de Celebrex, cada anuncio incluye una advertencia en negrita sobre los posibles riesgos del fármaco. El regreso de la publicidad del fármaco no ha estado exento de polémica. Según el diario neoyorquino, algunos grupos de consumidores ya han protestado, pues dicen que el medicamento es tan peligroso que Pfizer debería dejar de venderlo, en lugar de hacer publicidad de él.
Un portavoz de Pfizer ha defendido que la nueva campaña ha sido revisada por la FDA. La compañía no ha decidido si la ampliará a la televisión.
|