Los diputados británicos votan un proyecto legal que apoya la investigación con embriones híbridos |
|
|
|
EFE
|
Monday, 19 de May de 2008 |
El Parlamento británico somete hoy a debate y votación la polémica propuesta del Gobierno para autorizar la investigación con embriones híbridos, creados a partir de una combinación de ADN humano y animal.
El Gobierno británico considera que el llamado Proyecto de Ley de Embriología y Fertilidad Humana, que pretende actualizar con los últimos avances científicos una ley que data de 1990, es crucial para lograr tratamientos de enfermedades como el Parkinson o Alzheimer.
Sin embargo, sus críticos califican de inmorales los embriones híbridos y la Iglesia Católica del Reino Unido ha llegado a tildar este tipo de investigación de "monstruosa" y de "ciencia Frankenstein".
Para vencer la resistencia de diputados de todos los partidos, el primer ministro británico, Gordon Brown, pidió este domingo a los parlamentarios que apoyen el proyecto por considerar que constituye "un esfuerzo intrínsecamente moral" que puede salvar y mejorar la vida de miles de personas.
Durante hoy y mañana, los diputados someterán a votación diversos aspectos de la legislación, que propone también el desarrollo de embriones para crear los llamados hermanos "salvadores", puesto que las células de la médula o el cordón umbilical del bebé ayudarán a algún hermano con problemas genéticos a recibir el tratamiento adecuado.
Además, la nueva legislación contempla que las clínicas de fertilidad supriman la exigencia de un padre a la hora de ofrecer los tratamientos in vitro, a fin de que parejas lesbianas puedan tener acceso a este procedimiento médico.
El proyecto incluye, asimismo, la enmienda conservadora de reducir a veinte semanas el plazo límite para abortar en el Reino Unido, actualmente fijado en 24 semanas de gestación.
Los partidos Conservador y Liberal-Demócrata, los principales de la oposición, han dado libertad de voto total a sus parlamentarios en este proyecto de ley, en tanto que los diputados laboristas sólo podrán desoír la disciplina de voto en algunos aspectos, como el asunto de los embriones híbridos.
Está previsto que los diputados voten este lunes el uso de embriones híbridos y la creación de hermanos "salvadores", mientras que otras cuestiones del proyecto de ley, como la eventual reducción de los plazos para abortar, se someterán a votación el martes.
Una coalición de organizaciones médicas británicas pidieron hoy en una carta abierta publicada en la prensa británica a los diputados que apoyen la investigación con embriones híbridos, que pueden lleva a "avances cruciales" en el tratamiento de una gama de enfermedades.
|