DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews

Ultimas Noticias

Menu Principal
Portada
Información General
Newsletter gratis
DiarioSalud Titulares
Servicios DiarioSalud
Agenda Eventos
Publicar Eventos
Links recomendados
Sociedades Científicas
Boletines anteriores
PharmaNews Info
Empresariales y Prensa
DiarioSalud en Facebook
Nosotros
Ayuda a usuarios
Comentarios de lectores
Acerca de DiarioSalud
Contactenos
Dossier de prensa
Espacio de los lectores
Lectores opinan
Cartelera de anuncios
Confesionario
Temas de interés
Éticas y legales
Material Recibido
Personas y Personajes
Termalismo
Medicina social
DiarioSalud RSSFeed
Mercado Farmacéutico
PharmaNews :: Noticias del Mercado Farmacéutico Uruguay
Temas para Opinar
Aborto
Liberalizar la Marihuana
Otros temas de opinión
Novedad agenda eventos




En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí


Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial Médicos de Barcelona. Ver más información

DiarioSalud.net es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España


DiarioSalud es web de interés sanitario. Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

DiarioSalud.net es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com



Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud





La pérdida de músculo en ancianos es reversible PDF Imprimir E-Mail
Diario Médico (por Alberto Bartolomé )   
Tuesday, 27 de May de 2008

Los ancianos muestran un descenso acusado de su masa muscular. Este hecho aumenta el riesgo de caídas, favorece la obesidad y la osteoporosis; sin embargo, el deterioro físico puede ser reversible.

Según pasan los años, un anciano puede entrar en un ciclo de deterioro físico: descenso de la masa muscular, menor gasto de energía, ingesta más baja, mala absorción, menor fuerza y potencia.

Todo esto puede provocar la aparición de caídas que van unidas a inmovilización o a enfermedades crónicas y dependencia.

"De los 20 a los 80 años se pierde el 40 por ciento de la masa muscular. Desde los 60 a los 89 años desciende un 1,5 por ciento la fuerza al año", explica Mikel Izquierdo, profesor titular de Biomecánica de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, que ha participado en la conferencia Deporte y Tercera Edad, organizada por la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid. En opinión de Izquierdo, "la pérdida de masa muscular en ancianos es reversible",

Si una persona no puede ejercer una fuerza de 3 newtons por metro y kilogramo de peso es muy difícil que pueda ser capaz de realizar tareas de la vida diaria. "No es sólo un problema de masa, sino también de activación neural". Este hecho es mucho más grave si se tiene en cuenta que el 92 por ciento de los ancianos mayores de 65 años no realizan ninguna clase de ejercicio; un 66 por ciento se pueden considerar sedentarios y un porcentaje similar de mujeres mayores de 74 años no pueden elevar un peso por encima del hombro. "Un programa de ejercicio que se realiza dos días a la semana durante 16 semanas ha demostrado que mejora la capacidad funcional no sólo en personas de 40 años sino también en las de 70".

¿Qué tipo de ejercicio es recomendable? El equipo de Izquierdo ha observado que las cargas no deben ser máximas, sino que se obtienen los mismos beneficios con cargas submmáximas: "El volumen óptimo debería ser aproximadamente el 50 por ciento del máximo y en series de entre 10 y 12 repeticiones. Estas cargas han de elevarse progresivamente. El peso recomendado en ejercicios de fuerza debe ser con el que el paciente pueda hacer 30 repeticiones, pero no ha de realizar más de 8 en cada tanda". La selección de la intensidad es fácil: "Es con la que el enfermo podría hacer ejercicio durante 3 ó 4 horas, aunque cada serie no tiene que durar más de 20 minutos".

Aún se sabe poco

Izquierdo opina que aún se sabe poco sobre qué tipo de ejercicio se ha de recomendar a cada paciente: "La Sociedad Americana de Medicina del Deporte y la de Cardiología en sus guías clínicas recomiendan realizar deporte entre 2 y 3 días en semana a intensidades entre el 60 y el 70 por ciento de la fuerza máxima; por ejemplo, aconseja elegir un peso para hacer ejercicios de fuerza con el que el paciente se agote en 12 repeticiones. Estos son consejos demasiado exigentes y difíciles de conseguir".

El equipo de Izquierdo realizó un programa de ejercicio con una intensidad menor en personas de 40 y de 70 años. "En 16 semanas las personas de 70 años consiguieron la misma potencia muscular que las de 40 antes de comenzar a ejercitarse". Las mejoras no sólo fueron musculares; también se incrementó el reclutamiento de unidades motoras, mejoró el equilibrio y aumentó la velocidad de la marcha.

"Un buen tono muscular protege al anciano de la dependencia, ya que la inactividad tiene un peso más importante que el paso de los años en el descenso de la capacidad funcional".

Capacidad preventiva

El ejercicio físico tiene una función terapéutica preventiva, favorece la independencia y protege de enfermedades relacionadas con la composición corporal, como la obesidad y el colesterol, las que afectan a la absorción de la glucosa, como la diabetes tipo 2, y las que tienen relación con la absorción de calcio, como la osteoporosis.

"Se ha demostrado que en personas con diferentes pesos, las que tienen una menor fuerza muscular tienen más probabilidades de padecer síndrome metabólico. La actividad física también tiene relación con la capacidad cerebral; de hecho, los sedentarios tienen niveles más bajos de materia gris y materia blanca elevando el riesgo de deterioro cognitivo.

La práctica deportiva también aumenta la secreción de osteocalcina (hormona que promueve la creación de hueso). Esta hormona se ha demostrado que actúa también sobre el páncreas aumentando la sensibilidad a la insulina.

Articulos relacionados






Buscador de noticias...

Publicidad






Este documento pretende dar una visión general de la problemáticas del contagio del virus de papiloma humano.

Gratis para lectores de DiarioSalud

Usuarios Registrados: click aquí para acceder gratis al libro, leer y escribir comentarios


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay