DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews

Ultimas Noticias

Menu Principal
Portada
Información General
Newsletter gratis
DiarioSalud Titulares
Error en medicina
Su aporte importa
Servicios DiarioSalud
Agenda Eventos
Publicar Eventos
Links recomendados
Sociedades Científicas
Boletines anteriores
PharmaNews Info
Empresariales y Prensa
DiarioSalud en Facebook
Nosotros
Ayuda a usuarios
Comentarios de lectores
Acerca de DiarioSalud
Contactenos
Dossier de prensa
Espacio de los lectores
Lectores opinan
Cartelera de anuncios
Confesionario
Temas de interés
Éticas y legales
Material Recibido
Personas y Personajes
Termalismo
Medicina social
DiarioSalud RSSFeed
Mercado Farmacéutico
PharmaNews :: Noticias del Mercado Farmacéutico Uruguay
Temas para Opinar
Aborto
Liberalizar la Marihuana
Otros temas de opinión
Novedad agenda eventos




En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí


Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial Médicos de Barcelona. Ver más información

DiarioSalud.net es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España


DiarioSalud es web de interés sanitario. Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

DiarioSalud.net es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com



Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud




Sordera repentina, futuro infarto cerebral PDF Imprimir E-Mail
ELMUNDO.ES (por CRISTINA DE MARTOS)   
lunes, 30 de junio de 2008

En un segundo, se hace el silencio. Ni la tele, ni el ruido de la calle, ni las voces del patio de vecinos... El mundo parece haberse quedado mudo, pero es nuestro oído el que sin razón aparente deja de funcionar. La sordera repentina es un trastorno que afecta a un pequeño porcentaje de personas. Llega sin saber por qué y, en la mayoría de las veces, desaparece de igual forma en las pocas horas. Hasta el momento, se desconoce casi todo acerca de este problema, aunque un reciente estudio abre el camino a la investigación. Según sus datos, las pérdidas repentinas de audición podrían ser un signo de alerta de un futuro infarto cerebral.



Durante cinco años, los autores de este trabajo -miembros de la Universidad de Taipei (Taiwan)- realizaron un seguimiento a un grupo de 1.423 pacientes hospitalizados a causa de una sordera repentina. Sus datos fueron comparados con los de una muestra de control de 5.692 individuos que habían sido operados de apendicitis.

Tras cruzar la información, los investigadores comprobaron que quienes habían sufrido una pérdida de audición repentina tenían un riesgo de sufrir un ictus un 64% mayor que el del resto de participantes.

Además, anotaron un dato curioso: en la mayoría de los casos, los accidentes cerebrovasculares habían ocurrido dos años después del episodio de sordera.

"Esto sugiere que los esfuerzos para prevenir el desarrollo de un ictus deberían durar durante varios años después de haber sufrido una pérdida de audición repentina", apuntan los investigadores en el trabajo, que se publica en el último número de la revista 'Stroke', una de las publicaciones de la Asociación Americana del Corazón.

Trabajo preliminar

Aunque desconocen los mecanismos que relacionan ambos trastornos, los investigadores sugieren que la clave de la asociación podría estar en un problema vascular. "Especulamos con que la sordera repentina comparte una etiología común con el infarto cerebral repentino porque varios estudios recientes muestran que los pacientes con estas pérdidas de audición tiene niveles más altos de fibrinógenos y colesterol en sangre [factores de riesgo para sufrir un ictus]", comentan los autores.

"Nuestros datos muestran que la sordera neurosensorial repentina es un signo temprano del infarto cerebral, un hecho que tiene importantes implicaciones clínicas para el cuidado de este tipo de pacientes. Sugerimos que estos individuos, particularmente aquellos con otros trastornos vasculares o de edad avanzada, deberían someterse a revisiones hematológicas y neurológicas para poder identificar a los que tienen un riesgo potencial de sufrir un ictus en el futuro", añaden.

Pese a todo, reconocen que su investigación tiene importantes limitaciones, por lo que sus resultados deben ser ratificados y confirmados por nuevos estudios.

"No disponíamos de información sobre la severidad de la pérdida de audición, si eran fumadores, cuál era su masa corporal o si tenían una historia de problemas cardiovasculares, lo que podría contribuir a aumentar el riesgo de ictus", señalan los investigadores, quienes reclaman más trabajos al respecto.

Articulos relacionados






Publicidad






Lineamientos de la OMS, sobre la Violencia contra los trabajadores de la Salud y las reglas para prevenirlas.

Gratis para lectores de DiarioSalud

Usuarios Registrados: click aquí para acceder gratis al libro, leer y escribir comentarios


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay