El Gobierno retira a Sanidad el control sobre el Carlos III |
|
|
|
La Razón Digital
|
Saturday, 05 de July de 2008 |
Desde el inicio de la Legislatura era la intención del Gobierno y, pese a que el Ministerio de Sanidad se ha resistido, la transición por fin se ha llevado a cabo: el Instituto de Salud Carlos III, el «buque insignia» del departamento que dirige Bernat Soria en investigación, pasa a depender del Ministerio de Ciencia.
Lo único que ha podido arañar Sanidad es «incorporarse en la toma de decisiones» sobre unas pocas áreas. El control sanitario y epidemiológico, la salud ambiental, la Escuela Nacional de Sanidad y la de Medicina del Trabajo y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias serán sus últimos reductos dentro del Instituto. Así lo aprobó ayer el Consejo de Ministros, que definió la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Críticas de los científicos Dentro del equipo de Soria a muy pocos gustaba la idea de esta pérdida de competencias, ya de por sí mermadas por el traspaso a las autonomías. De hecho, la subsecretaria y «número dos» del Ministerio, Consuelo Sánchez Naranjo, manifestó la semana pasada en el Congreso que se «establecerían los mecanismos adecuados para garantizar que las cuestiones que son competencia de Sanidad sigan siendo gestionadas por éste Ministerio». Aún es pronto para saber si la nueva estructura dará estas garantías. Los reparos de la cúpula del Ministerio no fueron los únicos. El actual director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, que también es catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Miguel Hernández, manifestaba en abril su «miedo a que se margine a la Salud Pública». La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, que agrupa a otras 11 entidades científicas, también arremetió en su momento contra la pérdida de competencias de Sanidad. Nada de eso ha hecho cambiar de opinión al Gobierno. Como contrapartida, sin embargo, Sanidad tendrá una nueva Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes. Será el órgano encargado de coordinar la política de trasplantes y de medicina regenerativa (terapia con células madre, etc.). El órgano englobará la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Comisión de Reproducción Asistida.
Un registro con 14.000 datos de los españolesEl Consejo de Ministros encomendó ayer al Ministerio de Sanidad que realice las gestiones para la publicación de un informe sobre el estado de salud de los españoles, que contiene un total de 110 indicadores y más de 140.000 datos con información de aspectos como la prevalencia de diabetes en cada autonomía o las muertes por cáncer. Según explicó Soria, estos 110 indicadores suponen más de 140.000 datos. En concreto, los indicadores elegidos se relacionan con la población, el estado de salud, la oferta de recursos, la actividad, la calidad, el gasto y la satisfacción. |