|
Hojas de col (repollo) para los pezones, fenogreco para mejorar la
producción de leche, bolsas de té para aliviar el dolor. Estos son
algunos de los consejos que en muchos países, durante generaciones, han
pasado las madres a sus hijas cuando están lactando.
Pero ¿qué tan útiles son estos remedios "caseros"?
Los expertos de salud en muchos países continúan destacando la importancia del amamantamiento entre las nuevas madres.
Pero es cierto que la lactancia puede presentar
dificultades para muchas madres y sus bebés. Por ejemplo, se puede
presentar inflamación o irritación en los pezones, dolor de senos y poca
producción de leche que no parece satisfacer al bebé.
Y hay una lista larga de consejos para aliviar
estos malestares. Por ejemplo, que comer avena o beber cerveza
incrementa la producción de leche.
Muy usados pero poco útiles
Un equipo investigadores en Estados Unidos,
decidió realizar una encuesta entre expertos en lactancia para analizar
si estos consejos realmente funcionan.
El doctor Jonathan Schaffir y su equipo del
Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, realizaron un
sondeo entre expertos en lactancia preguntándoles qué tan a menudo
hacían una de estas recomendaciones a las madres lactantes, a pesar de
que no existe evidencia científica que las respalde.
El estudio, publicado en la revista Breastfeeding Medicine, incluyó a 124 especialistas en lactancia afiliados a centros médicos en 29 estados del país.
La encuesta pedía a los especialistas que
ofrecieran ejemplos de los consejos que habían escuchado y, si ellos los
utilizaban con sus pacientes, cuáles eran las recomendaciones que ellos
daban.
"A
pesar de la frecuencia con que se utilizan estas recomendaciones, hay
poca evidencia empírica que apoye el uso de la mayoría de los remedios.
Pero no tengo ningún inconveniente en usar cualquier cosa que ayude y
que sea segura para el bebé" Dr. Jonathan Schaffi
Estas recomendaciones fueron posteriormente
divididas en cinco categorías: consejos para promover la lactancia, para
iniciar el amamantamiento, para tratar el dolor asociado a éste, para
ayudar al bebé a dejar la leche materna y sobre las sustancias o
alimentos que deben evitarse para no dañar al bebé.
Tal como señalan los investigadores, se encontró que ciertos remedios eran "ampliamente discutidos" entre los expertos.
Un 69% de los encuestados había oído hablar de
ellos, en particular sobre los remedios herbarios para incrementar la
producción de leche y las hojas de col para aliviar el dolor.
Se observó que entre muchos expertos en
lactancia (65%) era una "práctica común" recomendar estos remedios a sus
pacientes, a pesar de no formar parte de la medicina estándar.
Los autores también investigaron si había estudios científicos que apoyaran estas recomendaciones.
Según los investigadores, no se encontró ningún
estudio que mostrara, por ejemplo, que beber cerveza tuviera algún
impacto positivo en la producción de leche.
Pero sí hay muchos estudios que muestran que el
consumo de alcohol durante la lactancia no sólo reduce la leche sino
puede ser perjudicial para el bebé.
Tampoco se han llevado a cabo estudios que muestren que el consumo de avena sirve para aumentar la leche materna.
En cuanto a los remedios para aliviar el dolor o
inflamación de pezones o senos, los estudios ponen en duda la
efectividad del uso de hojas de col.
Y un ensayo aleatorio con mujeres lactantes que
usaron bolsitas de té para aliviar el dolor en los pezones mostró que
éstas no ofrecen más beneficios que las compresas de agua.
Tampoco se encontraron beneficios importantes con el uso de lanolina o extraerse la leche para reducir el dolor.
Tal como expresa el doctor Schaffir "a pesar de
la frecuencia con que se utilizan estas recomendaciones, hay poca
evidencia empírica que apoye el uso de la mayoría de los remedios".
"Pero no tengo ningún inconveniente en usar cualquier cosa que ayude y que sea segura para el bebé" agrega.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |